RAMIRO SALINAS CUESTIONA DISPARIDAD

Juez de Lava Jato: Hay desequilibrio en penas

Por robar un reloj existe condena de veinte años de cárcel, pero no más de quince por robarle millones de soles al Estado.

  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 4:00 am



El juez superior Ramiro Salinas Siccha, miembro del equipo del caso Lava Jato del Poder Judicial, sostuvo que existe “desequilibrio legislativo” en la aplicación de penas para delitos de corrupción de funcionarios respecto con las establecidas por casos de menor gravedad.

Así lo consideró al observar la desproporcionalidad en los castigos impuestos, por ejemplo, en el robo de un reloj que podría llegar a los veinte años de cárcel, y los delitos de peculado (apropiación indebida del dinero del Estado por parte de funcionarios públicos) que alcanzan los quince años de prisión.

“Las penas por diversos delitos son incrementadas y decretadas hasta cadena perpetua pero en los casos de corrupción, no. Es decir, un gobernante, por ejemplo, puede robar patrimonio del Estado y, a lo más, recibe quince años de cárcel, lo cual es un desequilibrio legislativo”, refirió en el marco del “Ciclo de charlas para periodistas judiciales”.

El magistrado, quien es juez de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, refirió que ese órgano jurisdiccional asegura imparcialidad y transparencia en la tramitación de los casos Lava Jato que tiene a cargo.

Rechazó, de ese modo, que exista algún tipo de “politización o justicia mediatizada” en el tratamiento de estos procesos, lo cual puede corroborarse en las audiencias televisadas de los mismos a través del canal Justicia TV del Poder Judicial, o en las audiencias públicas, abiertas en especial a la prensa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército