Juez decidirá futuro de golpista Pedro Castillo: abogado pide dejarlo en libertad

Magistrado Juan Carlos Checkley evaluará pedido de la defensa técnica del expresidente, investigado por el delito de rebelión.


Este lunes 4 de diciembre desde las 10 de la mañana, el Poder Judicial (PJ) realizará la audiencia que podría dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta al expresidente Pedro Castillo Terrones, quien es investigado por el delito de rebelión.

Actualmente, Pedro Castillo viene cumpliendo una orden de 18 meses de encierro en el penal Barbadillo, impuesta en el marco de una investigación por los delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad.

Además, esta situación se ve agravada por una segunda orden de prisión preventiva de 36 meses en otro caso, relacionado con actos de corrupción que lo sindica como líder de una presunta red criminal.

Argumentos de defensa

El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, convocó a la audiencia tras la solicitud de la defensa legal de Castillo, quienes argumentaron la existencia de nuevos elementos de convicción para respaldar la revocación de esta medida coercitiva.

MÁS INFORMACIÓN: Cuatro mil policías para garantizar orden durante protestas contra gobierno de Dina Boluarte y Congreso

“La defensa técnica del imputado José Pedro Castillo Terrones solicita la cesación de prisión preventiva por haber surgido nuevos elementos de convicción que demuestran la no concurrencia de los requisitos para la imposición de la prisión preventiva, amparándose en el numeral 3, del artículo 283° del Código Procesal Penal”, se lee en el documento emitido por el PJ.

La audiencia se realizará mediante la plataforma Google Meet, por lo que la presencia virtual del representante del Ministerio Público, del imputado Pedro Castillo y de su abogado defensor será obligatoria.

Vale precisar que hace tres semanas, el Poder Judicial comunicó que dispuso levantar el secreto de las comunicaciones de Pedro Castillo. La medida también alcanza para sus exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Un año después

Esta audiencia clave para el futuro de Pedro Castillo Terrones se da a pocos días de cumplirse el primer año de su encarcelamiento tras una fallida intentona golpista (7 de diciembre de 2022). El exmandatario cumple con 18 meses de prisión preventiva, plazo que expirará el 6 de junio de 2024.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.