Juez desestima pedido de “Caracol” para excluir audios
A+

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de tutela de derechos planteado por Gerson Gálvez Calle (a) “Caracol”, para excluir como medios probatorios dos CD con escuchas telefónicas que lo vinculan al presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

La defensa técnica de Gálvez Calle pidió la nulidad de un disco conteniendo 89 archivos de audio y un segundo con 334, con la sustentación de que fueron manipulados por terceros al ser propalados por los medios de comunicación.

El juez Concepción Carhuancho, a cargo del referido juzgado, desestimó el pedido bajo el argumento de que la información del investigado no es exacta dado que los audios originales constan en los archivos de “Constelación”, el sistema de escuchas telefónicas de la Policía Nacional.

Asimismo indicó en la audiencia que la afirmación de que los audios habrían sido manipulados no fue probada por el investigado.

“La aseveración de que los audios al salir a la prensa habrían sido manipulados, y por lo tanto no le pertenecerían, es desestimada porque no lo ha probado en el transcurso de la investigación”, refirió el magistrado.

Cabe anotar que el abogado de Gerson Gálvez ha apelado el fallo del juez.

En mayo de 2016, el programa “Panorama” sacó a la luz audios que revelaban que, durante el tiempo que permaneció en Ecuador y Colombia, “Caracol” seguía dirigiendo desde la clandestinidad a su violenta organización conocida como “Barrio King”.

Los audios de WhatsApp demostrarían además que Gálvez Calle continuó manejando a la distancia el tráfico de cientos de kilos de droga a través del puerto del Callao.

LAS ESCUCHAS

“Mira, referente a que han sacado 260, 300, eso yo no tengo por qué mentirte, causa… Yo te conté a ti que iba a sacar 100 y he sacado más que 100, causa, ya. Yo no puedo sacar 260, lo que yo puedo sacar ahorita son 100 ya, pero como yo no quiero tener mucha responsabilidad porque yo acabo de parchar una deuda, lo que yo quiero sacar ahorita es 70, 50 de ellos y 20 míos. Después que eso salga, yo le voy a pedir a ellos un billete para invertir”, se escucha en los audios que fueron enviados por el capo chalaco a un colaborador eficaz.