Juez dirimente decidirá acuerdo con Odebrecht: en habeas data para que no sea secreto

Los mismos magistrados que votaron a favor de JNJ, Ordóñez y Tapia, se negaron a que el Perú conozca la verdad.


Debido a que solo dos de los tres integrantes de la Primera Sala Constitucional de Lima votaron contra el habeas data que pide publicar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, se ha llamado a un juez que podría definir que siga secreto.

El relamo constitucional lo había presentado el comunicador Phillip Butters, por medio del abogado Wilber Medina. En un principio, el juez de primera instancia Denis Gutarra Zanahoria lo había rechazado por considerar que las normas permiten que el convenio no sea de conocimiento de la opinión pública.

Este caso llegó en apelación al colegiado que integran Oswaldo Ordóñez, Andrés Tapia y Bacilio Cueva Chauca. Ellos debían decidir si las normas permiten publicar el documento, ya que la negociación terminó, e incluso ya fue homologado.

La norma indica que tienen que ser tres votos para revocar una medida de primera instancia. Como Ordóñez y Tapia la respaldaban, y Cueva no, se llamará a un vocal dirimente que se pronunciaría a fines de junio. Con su voto podrían quedar 3 a 1, y quedar todo el secreto, o quedar 2-2, y tener que convocarse a un magistrado para el voto definitivo”, explicó Medina a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela y José Domingo Pérez deben ser destituidos de Fiscalía, aseguran importantes abogados

Cabe indicar que Ordóñez y Tapia también votaron a favor de Inés Tello y de Aldo Vásquez, quienes habían sido inhabilitados en el Congreso por infracción a la Constitución Política.

Por aparente casualidad, ahora apoyan la posición de los corruptos que manejaban a Odebrecht, de que el Perú no conozca cómo se aceptó una reparación de solo 610 millones de soles en quince años.

Corruptos de Odebrecht libres

Gracias al acuerdo secreto que aprobaron el Equipo Lava Jato y la Procuraduría ad hoc, ninguno de los ejecutivos de Odebrecht fue a prisión.

Según el fiscal coordinador Rafael Vela, los empresarios corruptos quedaban libres a cambio de información para condenar a quienes habían corrompido. Hasta el momento, no hay condena alguna.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.