Juez es denunciado por ocultar resolución de medida cautelar y atentar contra interés de menor de 10 años
El juez del 20º Juzgado de Familia de Lima, Gastón Alejandro Adrianzén García, afrontará una nueva denuncia por presuntamente haber ocultado una resolución que otorga una medida cautelar de tenencia compartida a favor del menor M.S.V.V., de 10 años de edad, y de su padre, el periodista y abogado Martín Valdivia Rodríguez.
El padre del menor refiere que interpuso ante el referido juzgado de familia una demanda de tenencia compartida contra la madre del menor, Celeste Maribel Velarde Ylasaca, así como la correspondiente solicitud de medida cautelar, a fin de ejercer la tenencia compartida de su hijo mientras se tramitaba el proceso judicial.
La demanda y la medida cautelar fueron admitidas bajo el Exp. Nº 26499-2023, habiéndose dictado los primeros días de noviembre del presente año la medida cautelar solicitada. Sin embargo, el juez de marras, quien se encontraba de licencia cuando se emitieron estas resoluciones judiciales, al retomar a sus funciones el 13 de noviembre, ocultó la referida resolución judicial, aparentando su inexistencia, con el evidente propósito de perjudicar a Valdivia y a su menor hijo, según el demandante.
MÁS INFORMACIÓN:César Acuña: PJ ordenó elevar a S/ 90,000 mensuales pensión para su último hijo
El padre del menor refiere que anteriormente el magistrado denunciado incumplió con su deber de ejecutar, en sus propios términos, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que se ordenaba que fije un régimen de visitas a favor de su hijo, desconociendo la autoridad de los jueces supremos que dictaron la misma y prefiriendo la sentencia dictada por un órgano de menor jerarquía, como es la Sala Superior de Familia de Lima, no obstante que esta ya había sido corregida por la Corte Suprema.
Adrianzén García fue denunciado por estos hechos ante el órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de la Corte de Lima.
No obstante, haberse presentado la denuncia el 13 de junio de 2023, hasta la fecha, después de seis meses, el órgano de control no califica la misma. Por el contrario, en su oportunidad, omitió calificar los graves hechos denunciados, limitándose a abrir una investigación por retardo, cuando las inconductas imputadas consistían en incumplir un mandato de la Corte Suprema, no acatar una sentencia con autoridad de cosa juzgada e invocar hechos falsos, conductas consideradas faltas muy graves por la Ley de la Carrera Judicial y se sancionan con la destitución.
Se supo que la resolución que concedía la medida cautelar solicitada fue expedida por el juez Miguel Quispe Zúñiga, el pasado 9 de noviembre. El magistrado estuvo a cargo del 20º Juzgado de Familia de Lima mientras Adrianzén se encontraba de licencia, pero, al retornar, este ignoró la resolución del juez competente encargado del despacho, pretendiendo dictar una nueva, lo que la ley prohíbe, pues no se puede resolver 2 veces lo mismo.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Caso Patricia Benavides: denuncias mediáticas y las imputaciones contra la fiscal de la Nación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.