Juez Juan Carlos Checkley emite sorpresiva resolución en caso de hermanas Benavides: esto fue lo que pasó

Resolución se conoció un día antes de audiencia de este miércoles 22 para evaluar 36 meses de suspensión contra ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.


El juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, emitió una resolución relacionada a los procesos penales contra las hermanas Patricia y Enma Benavides.

La resolución se dio a conocer un día antes de la audiencia en la que se evaluará el pedido fiscal de 36 meses de suspensión, contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La audiencia está programada para este miércoles 22, según la tesis fiscal, Patricia Benavides presuntamente lideraría una organización criminal enquistada en el Ministerio Público, que habría “instrumentalizado el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”, señala la investigación

Juez Juan Carlos Checkley: con resolución se inhibe de evaluar procesos penales

Sin embargo, sorpresivamente el juez Juan Carlos Checkley, comunicó su decisión de inhibirse de evaluar los procesos penales que se le siguen a las hermanas Patricia y Enma Benavides, el martes 21.

“Sin perjuicio de lo antes señalado, de conformidad con el artículo 52 inciso 1 del literal e) del CPP me INHIBO de los procesos que tengan como investigadas las señoras Liz Patricia Benavides y Enma Rosaura Benavides Vargas, toda vez que la Fiscalía me incluye como investigado conjuntamente con ellas”.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: Fiscalía incorpora al juez supremo Juan Carlos Checkley en la investigación preliminar contra suspendida fiscal de la Nación

El magistrado sostuvo que no resultaría lógico “(…) que cómo juez participe en las investigaciones donde he sido comprendido, aun cuando dicha decisión en cuanto al suscrito se sustente en la declaración del testigo Villanueva Barreto, que manifiesta conocer por dichos y no por haber presenciado algún acto ilícito”.

Checkley es investigado por caso de Patricia Benavides

La fiscal Delia Espinoza incluyó al juez Juan Carlos Checkley en el proceso de investigación contra Patricia Benavides y su hermana Enma Benavides, por el presunto delito de cohecho pasivo específico.

Según el colaborador eficaz, Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, existirían “pactos ilícitos” entre su exjefa y el magistrado, para favorecer a Enma Benavides en el proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos por asociación ilícita para delinquir (organización criminal) y cohecho.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.