FALLO QUE EXCARCELÓ A KEIKO FUJIMORI SIENTA JURISPRUDENCIA

Juez no podrá “copiar y pegar” pedido fiscal

Resolución de Richard Concepción Carhuancho repitió hasta las faltas ortográficas del texto de Domingo Pérez

  • Fecha Viernes 19 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:40 am




La resolución que hace dos días ordenó la libertad de Keiko Fujimori y otras personas estableció pautas que deberán observarse no solo para dictar detención preliminar o prisión preventiva sino para la redacción y motivación de las resoluciones judiciales. Ha sentado jurisprudencia y dejado mal parado al juez Richard Concepción Carhuancho.

Las comparaciones son impactantes: el pedido de detención preliminar del fiscal Domingo Pérez tiene 165 folios; la resolución del juez Concepción Carhuancho, 184 folios; el fallo de la Segunda Sala de Apelaciones que anula la resolución del juez apenas 12 folios. Pero establece lineamientos que serán beneficiosos para el sistema de justicia.

Un primer hecho que detectaron los jueces del tribunal es que había semejanza entre el requerimiento fiscal y la resolución del juez Concepción Carhuancho. Se llegó al extremo de que en la resolución del juez se duplican errores ortográficos o de tipeo que evidencian que un texto fue copiado y pegado de un archivo digital.

Otro hecho relevante es que, en algunos aspectos de su decisión, el magistrado justificó su decisión con razones que no habían sido invocadas por el fiscal Pérez. Por ejemplo, dijo que dictaba detención preliminar contra Keiko Fujimori porque “no tiene un trabajo conocido”. Esa razón no había sido invocada por el fiscal.

El análisis realizado por la sala evidenció que el juez Concepción Carhuancho en varios casos se limitó a repetir las razones invocadas en el requerimiento de la Fiscalía o agregó información que él conocía en forma privada (un acto que la doctrina prohíbe). En síntesis, el texto de la resolución del juez no tiene una debida motivación de la medida dictada por él.

Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones enfatizan que es vital que el juez evalúe los argumentos de un requerimiento fiscal y elabore una debida motivación de sus resoluciones, más aún cuando está de por medio la libertad de las personas, porque en caso contrario los jueces simplemente resolverán con lo expresado por el fiscal y, por lo tanto, harán innecesaria la figura del juez.

TAREA IMPOSIBLE

El pedido de la Fiscalía para la detención preliminar de Keiko Fujimori y otros ingresó al juzgado de Concepción Carhuancho el 9 de octubre a las 08:49 horas.

Ese mismo día fue leído, analizado y se elaboraron complejos cuadros –en realidad, los mismos de la Fiscalía)– y se redactó una resolución de 184 páginas que inmediatamente fue notificada. Eso es lo que las pautas establecidas por la Sala de Apelaciones quieren corregir.

SEPA MÁS DE: César Hinostroza: Este es el preciso momento de su fuga [VÍDEO]

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Venezuela exporta crimen organizado

Venezuela exporta crimen organizado