Juez ordena que paciente pase a UCI
A+

Por considerar que los derechos del paciente estaban siendo vulnerados, al colocarlo como “prioridad 3” para ser atendido en la Unidad de Ciudados Intensivos para Covid, el Poder Judicial ordenó a EsSalud corregir esto.

Esto se plasma en una medida cautelar del juez Manuel Vargas Guerra, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Se indicó que la persona enferma debe ser considerada de modo general para que tenga iguales derechos que cualquier otra. Esto se da en el hospital Virgen de la Puerta de EsSalud, en Trujillo.

Vargas Guerra también accede el pedido de la familia del paciente -quien está hospitalizado desde el 28 de enero- de ingresar un ventilador mecánico comprado por esta, y a un profesional de Salud que pueda monitorear el uso del equipo, en vista de la falta de personal.

Por la gran demanda de atención, muchas veces los médicos eligen en qué orden darles los máximos cuidados, ya sea por edad, historia clínica o algún otro factor.

El 4 de febrero, la persona atendida había sido derivada a UCI porque su neumonía había empeorado. Sin embargo, el personal de EsSalud indicó “que ello no ocurriría debido a que por su edad se encuentra dentro del cuadro de prioridad III, lo que significa que la prioridad a dicha atención es para personas de menor edad, no pudiendo ser atendido”.

Esta situación se repite en muchos nosocomios colapsados por la pandemia.

SOBRINA

La demanda de amparo fue presentada originalmente contra la Dirección General de Salud, por parte de la sobrina del paciente.

Ronadl Rodríguez, jefe del área UCI del hospital, recibió el escrito judicial, para que se cumpla con atender al adulto mayor.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.