Juez rechaza pedido de Keiko Fujimori

Abogada Giulliana Loza había solicitado no tomar en cuenta la manifestación del exlegislador de Fuerza Popular, Rolando Reátegui.

Juez rechaza pedido de Keiko Fujimori
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 17 de Enero del 2020
  • Fecha 9:44 am

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, rechazó el pedido de la defensa legal de Keiko Fujimori para que se excluya el testimonio del excongresista Rolando Reátegui del proceso por presunto lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular.

Zúñiga Urday fundamentó su decisión al señalar que no es posible cuestionar, como lo hizo la abogada Giulliana Loza, el testimonio de Rolando Reátegui porque será recién en el proceso judicial que se determinará si este último será considerado como imputado.

El magistrado precisó que un testigo protegido no es lo mismo que un colaborador eficaz, calificación que se le otorga a alguien que ha participado en la comisión de un delito.

Durante la audiencia de tutela de derechos, el fiscal José Domingo Pérez sostuvo que los argumentos presentados por Giulliana Loza son “falacias”.

“Hay dos falacias evidentes en la argumentación lógico-jurídica: la ignorancia del tema y el uso de la amenaza”, señaló el integrante del equipo especial Lava Jato.

Sostuvo que, por ignorancia, “se pretende, a través de esta solicitud, decir que la declaración o acto de investigación mencionado ha sido obtenido de manera no lícita, afectando derechos fundamentales”.

Señaló también que “la siguiente falacia es el uso de la amenaza que oculta finalmente el verdadero propósito o intención de la defensa en el escrito que presenta (…), en el que indica inconducta funcional, fraude procesal y encubrimiento procesal”.

Recordó que Loza estuvo presente cuando se tomó la declaración de Rolando Reátegui, pero no formuló preguntas, por decisión propia.

Por su parte, Loza manifestó que Pérez ha asignado “de manera injustificada” la figura de testigo protegido TP 2017-55-3 a Reátegui, pese a que este ha confesado haber captado a falsos aportantes.

Dijo que el empresario Jorge Yoshiyama también ha reconocido similares actos irregulares pero que, a diferencia del exfujimorista, sí está incorporado en la investigación.

“Estamos ante la declaración de un testigo al que se le da un trato que no le corresponde”, señaló.

La manifestación de Reátegui fue la que sustentó la primera orden de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

TUTELA DE DERECHOS

El juez Víctor Zúñiga declaró improcedente el recurso de tutela de derechos presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular. Dijo que su despacho mal haría en decidir por un pedido que debe ser revisado por vía administrativa, es decir el órgano de control.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Prima de Nadine blindó a Odebrecht

Prima de Nadine blindó a Odebrecht