Nadine Heredia: PJ rechaza pedido de 36 meses de prisión preventiva contra ex primera dama por caso Gasoducto
A+

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó el pedido de la fiscal Geovana Mori de 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto, y se les impuso, en cambio, medida con restricciones.

Dentro de las restricciones, los procesados deberán pagar una caución de S/ 50 mil en el plazo de 10 días, no podrán ausentarse del lugar de residencia sin autorización del juzgado, tendrán que concurrir mensualmente al control biométrico y estarán prohibidos de comunicarse con sus coimputados.

PUEDES VER | Celia Capira: queman carro y matan mascotas de la mujer que corrió detrás de Martín Vizcarra

Durante la lectura de la resolución, Sánchez Balbuena contradijo las imputaciones de Mori, al afirmar, por ejemplo, que Heredia Alarcón sí presenta un «arraigo de calidad», dado que reside en una vivienda familiar en Surco, cumple una función remunerada en el Partido Nacionalista y recibe también ingresos por el alquiler de un inmueble y por una empresa de venta de postres que ha constituido.

En cuanto a Castilla, el magistrado refirió que ha demostrado «predisposición para someterse a la acción de la justicia», al radicarse en Lima y venir laborando para importantes compañías, luego de que, a causa del impedimiento de salida del país que se le impuso, perdiera su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos.

Sobre Mayorga, el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena indicó que este tiene arraigo domiciliario y laboral, y que no existe peligro de fuga en su caso, dado que, de acuerdo a su reporte migratorio, solo ha salido por periodos cortos de tiempo del país.

PUEDES VER | Manuel Merino: “Esperamos más ‘expertise’ que Cateriano”

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, anunció la apelación al fallo judicial, en tanto que los abogados defensores de los investigados por los supuestos delitos de colusión agravada y asociación ilícita se mostraron conformes.

ASÍ FUE LA SESIÓN

PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA DE 36 MESES CONTRA NADINE HEREDIA Y LOS EX MINISTROS LUIS CASTILLA Y ELEODORO MAYORGA – CASO : "GASODUCTO SUR PERUANO"- 2° JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA NACIONAL PERMANENTE , CSNJPE

Publicado por Justicia TV – Poder Judicial del Perú en Viernes, 7 de agosto de 2020

NOTA PREVIA

Para hoy se programó la lectura de resolución sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva para la exprimera dama Nadine Heredia y el exministro de Economía Luis Castilla, mientras se les investiga por el caso Lava Jato. En tanto, para el exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga se ha requerido arresto domiciliario.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena determinará si existen elementos de convicción, falta de arraigo y peligro de obstaculización a la justicia, para la máxima restricción de libertades a alguien que no tiene sentencia condenatoria firme.

Entre sus principales argumentos, la fiscal Geovana Mori considera que los testimonios de Hernando Graña y de José Graña, de que Heredia se reunió con Jorge Barata para gestionar a favor de Odebrecht, son concluyentes.

Sin embargo, la defensa de la ex primera dama mostró que en realidad los accionistas de la constructora GyM han afirmado que otras personas cometieron acciones ilícitas, con base en lo que supuestamente esas personas les indicaron.

“Entre ellos se corroboran”, indicó el abogado Jefferson Moreno, en el sentido de que Hernando se basa en que José le indicó una irregularidad, y este último se basa en lo que supuestamente le dijo Barata. Sin embargo, en ninguna de sus manifestaciones Barata ha admitido trato corrupto para conseguir el Gasoducto Sur Peruano.

Otro punto de la integrante del equipo Lava Jato es que la esposa de Ollanta Humala no tiene arraigo domiciliario ni laboral. Por ello, existiría la posibilidad de que fugue si las pesquisas encuentran pruebas para acusarla.

FACTOR COVID

Tanto Heredia como Castilla refieren ser hipertensos, estado que los haría vulnerables a enfermar gravemente o incluso morir, si se infectan en prisión.

Al exministro de Economía se le imputa haberse coludido y amedrentar testigos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.