ACUERDA SALA PLENA DE LA CORTE SUPREMA TRAS DIFUSIÓN DE AUDIO

Juez San Martín irá a Comité de Ética por pedir favor a Ríos

Su homólogo Martín Hurtado también deberá explicar sus conversaciones con Hinostroza Pariachi.

  • Fecha Viernes 10 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am



Su homólogo Martín Hurtado también deberá explicar sus conversaciones con Hinostroza Pariachi.

Se estrecha el cerco. El juez supremo César San Martín deberá comparecer ante el Comité de Ética Judicial para explicar las circunstancias en las que a comienzos del presente año solicitó y obtuvo un favor del entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos Montalvo, actualmente preso por presuntos delitos cometidos en una organización delictiva.

El acuerdo fue adoptado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en respuesta al escándalo desatado luego que esta semana se difundiera un audio que registra el diálogo entre San Martín y Ríos. El documento precisa que el mencionado comité procederá “conforme a sus atribuciones legales”.

En el audio se escucha a San Martín pedir a Ríos que ejerza presión sobre una jueza de familia para que proceda a notificar los partes de una sentencia de interdicción de un familiar suyo. El diálogo es breve pero resalta la procacidad del magistrado supremo.

Inicialmente San Martín trató de minimizar el hecho y resaltó que el proceso de interdicción no es contencioso, no hay una disputa dineraria de por medio y nadie ha salido perjudicado. Sin embargo, horas después pidió disculpas en un comunicado por su conducta y afirmó que acatará lo que decida sobre el hecho la Sala Plena de la Corte Suprema.

“Pido disculpas públicas y reconozco mi error por haber llamado para realizar un trámite sencillo y puntual que, como señalé anteriormente, estaba demorando”, indicó.

Añadió que es necesario que se establezcan reglas institucionales en el  Poder Judicial para normar las relaciones entre jueces y sus propios litigios para “prevenir situaciones como en la que me he visto involucrado muy a mi pesar”.

En el comunicado del Poder Judicial también se indica que el juez supremo Martín Hurtado Reyes también será sometido al Comité de Ética Judicial por el diálogo que tuvo con su par Hinostroza Pariachi sobre aparentemente una elección que se realizó en la Corte Suprema de Justicia.

 “Tiene que salir de la Corte Suprema”

La expresidenta del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, dijo que se siente decepcionada luego de escuchar el audio de César San Martín y Walter Ríos y tras enfatizar que a todos los jueces se les debe medir “con la misma vara” opinó que todo apunta a que el juez que presidió el tribunal que condenó a Alberto Fujimori “debería de salir de la Corte Suprema”.










Top
La gran estafa de la Refinería de Talara

La gran estafa de la Refinería de Talara