Juez San Martín se inhibe en casación de Keiko Fujimori

    • Fecha Jueves 9 de Agosto del 2018
    • Fecha 12:00 am



    Vocal supremo no verá recurso presentado por ex candidata presidencial su esposo en caso de presunto lavado de activos.

    El presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, se inhibió de conocer el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella, procesados por presunto delito de lavado de activos.

    Así lo informó San Martín Castro en una carta dirigida a los integrantes del órgano jurisdiccional en relación al recurso presentado un día antes por la defensa del partido Fuerza Popular.

    Explica que se inhibe para garantizar un proceso justo y equitativo frente a la sospecha de una supuesta falta de imparcialidad, elemento esencial de un debido proceso. “Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad”, indica.

    Por otra parte, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) abrió una investigación preliminar al juez San Martín, luego de la difusión del audio donde se le escucha pedirle un favor al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, informó la decana María Elena Portocarrero, quien agregó que en los próximos días el juez supremo será citado por la comisión de ética del CAL.

    Polémica trayectoria

    César San Martín era juez superior cuando el 5 de abril de 1992 fue cesado. Integraba el estudio jurídico de José Ugaz Sánchez Moreno cuando este fue nombrado procurador por Alberto Fujimori para perseguir a Vladimiro Montesinos. Años después retornó al Poder Judicial y presidió el tribunal que condenó a Fujimori a 25 años de prisión. En 2011 fue elegido presidente del Poder Judicial.










    Top
    La gran estafa de la Refinería de Talara

    La gran estafa de la Refinería de Talara