Juez señala que Corte Suprema se equivocó en impedir plazo de prescripción

Sentencia considera contradictorio e inconstitucional acuerdo plenario para no aplicar 'Ley Soto'.


Si bien la Corte Suprema ordenó que el Poder Judicial no cumpla con la ley que variaba los criterios de prescripción en casos penales, un juez de Huancayo acaba de sentenciar en cumplimiento de la norma.

“Apartarse del acuerdo plenario 5-2023 CIJ por ser contradictorio e inconstitucional”, señala la Resolución 8 del 26 de enero último, firmada por Marco Hancco Paredes, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la inconstrastable.

Fiscal confuso en Corte Suprema

El 25 de mayo del año pasado, se había promulgado la llamada ‘Ley Soto’, la cual ciertos sectores políticos calificaron de ayuda a la impunidad, incluso señalando que había sido usada por el prófugo Vladimir Cerrón. Esto luego fue desmentido por el propio Poder Judicial.

En realidad, se habían modificado los artículos 331 (punto uno) del Código Procesal Penal y 84 (segundo párrafo) del Penal. Ante ello, los jueces supremos tomaron el Acuerdo Plenario 5-2023/ CIJ -112, el 28 de noviembre, donde ordenaban no aplicar esta norma.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagart’ al descubierto

Este criterio del juez Hancco, de actuar conforme a la Carta Magna, llevó a la extinción de la acción penal por prescripción a favor de Hugo Nincahuanca Sosa, acusado por estelionato.

“El Ministerio Público, en forma confusa como ya se dijo confundiendo la figura de interrupción y suspensión por efecto de la formalización”, menciona el magistrado en su resolución.

Cerrón festeja

“Juez de Huancayo aplica ley de prescripción 31751 y declara que acuerdo plenario 5-2023 CIJ que la suspendía es inconstitucional”, escribió Vladimir Cerrón en su cuenta de X. El prófugo líder de Perú Libre sigue sin ser ubicado.

DOCUMENTO
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.