Juez y fiscales en escándalo Cofopri

Funcionarios despedidos por corrupción en gobierno del Apra se reciclan, gracias a permisividad de magistrados.

Por César Rojas

En el 2009, cuando el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal era controlado por el Partido Aprista, estallaron escándalos de titulación irregular de tierras en todo el Perú. Se abrieron investigaciones penales e importantes funcionarios fueron retirados, pero varios han regresado a las andadas.

El escenario es el mismo: Ica, y específicamente el fundo Alemain de Paracas, con 430 hectáreas reconocidas, desde 1964, como propiedad de la familia de Emma Tijero de Vizarreta.

En el 2009, ella y otros ciudadanos denunciaron que Eddy García, entonces hombre fuerte de Cofopri, y otros personajes habían tramitado documentos para perjudicarlos, a costa de “compañeros”.

TAMBIÉN LEER: Fiscal de la Nación abre investigación al presidente Pedro Castillo

PARTIDO DE LA ESTRELLA

A fines del 2019, descendientes de Hugo Jordán Bertolotti se vieron involucrados en transacciones sospechosas, tras las cuales se ha cercado en la práctica la propiedad de Tijero. A pesar de colindar con otras, la suya ha sido la única vandalizada y saqueada.

Se hizo una denuncia ante la Fiscalía, pero los titulares de la investigación, Rocío Aréstegui Ventura y Segundo Núñez Jaimes, decidieron archivar el caso sin que los imputados declaren.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.