Juez Víctor Zúñiga ensaya toda una metodología mixta en acusaciones

En caso Cócteles, el magistrado confiesa: «No puedo ser exigente con el fiscal».


La última audiencia virtual del Caso Cócteles (22/2/23) resultó sumamente explosiva. Las defensas de los 42 acusados se enzarzaron en un candente debate legal con el juez Víctor Zúñiga, porque sorpresivamente giró 180 grados, al anular la decisión del 31/1/23, que ordenaba al Ministerio Público a que individualice pruebas y testigos, y más bien optó -con voz ronca por una severa laringitis-, por lanzar un salvavidas al fiscal José Domingo Pérez al emitir la Resolución 88 (10/2/23) estableciendo, revolucionariamente, una “nueva metodología” (Fiscalía dixit) para acusar “Al Guerrazo” a los inculpados (EXPRESO 8/2/23).

Dios, acusaciones escritas: Las que vienen serán en video

Esta metodología consiste en allanar el camino a la Fiscalía para que pueda subsanar oralmente en cada una de las audiencias de ofrecimientos de pruebas que vienen para cada inculpado, ¿qué testimonios son válidos del universo de 1,063 testigos? ¿qué pruebas de las 5,422 presentadas? ¿y cuáles elementos de convicción de los 3,522 mencionados? En cada uno de los cinco delitos que se esgrimen. Dicho de otra manera, si se llega a juicio oral, los vocales superiores añadirán a la lectura de miles de folios, una gimnasia nemotécnica de polendas, porque no solo tendrán que observar con atención de águila centenares de horas de video –en las que no participan- sino recordar hasta el último detalle de los 42 acusados, debido a que la Fiscalía se ha negado, con la anuencia del juzgado de control de garantías, a detallar por escrito cargos y testigos.

El razonamiento jurídico de Zúñiga resulta asombroso. Ha creado esta nueva metodología de la subsanación oral, porque no está permitido presentar escritos en la etapa intermedia, sino en la etapa del control formal, que concluyó el 24/8/22. Un abogado de la defensa señala que esta figura “se conoce en Derecho como un razonamiento circular, porque no explica cuál es la base legal para una subsanación. Utilizando un artilugio: …la prohibición de cualquier subsanación escrita en esta etapa, habilita cualquier subsanación oral”. De Ripley.

MÁS INFORMACIÓN: Caso cócteles: juez Zúñiga «pasa por agua caliente» al fiscal Pérez

A confesión de parte… “No puedo ser exigente con la Fiscalía”

El magistrado advirtió con anterioridad (10/2/23): “… revisando el procedimiento acusatorio, se materializará tal y como lo he dispuesto. No hay que tomarlo como una imputación a una, dos o tres personas… porque se trataría de lavado de activos con el agravante de organización criminal… ¿Qué es lo que podría ocurrir después en juicio? Seguramente ustedes alegarían, ¡ah no!, la Fiscalía solo trató de acreditar con este medio de prueba tales circunstancias, entonces, por lo tanto, para el imputado tal no puede servir ni es pertinente ni conducente ni útil. De eso no se trata. Se tiene que considerar que se está imputando con el agravante de organización criminal. No son delitos individuales… Tampoco puedo ser exigente con el Ministerio Público, porque no lo he sido tampoco en otras circunstancias, de que ‘tiene que especificar respecto al hecho del 2011’. Sí es cierto, son varios hechos lo que se están imputando, de eso no cabe duda…. ¿cuántos folios tendría el requerimiento acusatorio si vamos a llegar a ese extremo?, si ya son más de 15 mil. Si estaríamos especificando de esa forma, llegaríamos a los 100 mil folios….”. Un ecologista encubierto.

Con el apagón… Qué cosas suceden

Finalmente, la fiscal adjunta Paulina Roque se deshizo en alabanzas al magistrado: “Definitivamente, por la magnitud del caso, su despacho tuvo a bien de establecer una nueva metodología… Descartamos toda pretensión sobre… incorporar nuevos elementos probatorios… La propuesta es la misma que se presentó el 11 de marzo de 2021, que su judicatura ha saneado el 10 de febrero…”, ante lo cual, la abogada Fanny Uchuya replicó : “…ese dato es falso, porque hay medios probatorios nuevos que presentaron en el requerimiento del 28/9/21, donde se incrementó 284 medios de prueba… 69 testigos… 199 documentos y 16 incidentes…”. El choque tuvo tanto voltaje, que no solo afectó las pistas cibernéticas y de paso las maltratadas leyes penales sino también la Ley de Ohm, porque intempestivamente, hubo un repentino apagón que salvó a la Roque cuando estaba entre las cuerdas.

SEGUIR LEYENDO: 

Martha Huatay se fue del país durante investigaciones por caso Tarata

Alberto Fujimori apela rechazo de hábeas corpus 

Eliane Karp pidió que se le devuelva pasaporte para viajar a Bélgica

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.