Jueza Clara Mosquera buscaría defender intereses de Walter Ríos

Mosquera Vásquez se habría convertido en «jueza y abogada» en caso del expresidente de la Corte Suprema del Callao, cabecilla de los 'Cuellos Blancos'.


Algunos fiscales vendrían utilizando las declaraciones del expresidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos Montalvo, para perjudicar a la hermana de la fiscal de la Nación, la jueza superior del Callao, Ruth Benavides Vargas.

Tal como lo señala el portal Sudaca, esta historia se remonta a fines de septiembre de 2022 cuando dos fiscales mujeres de Santa Rosa (Ventanilla) decidieron formalizar investigación preparatoria contra Walter Ríos por los delitos de denuncia falsa y encubrimiento.

Ríos había utilizado su colaboración eficaz y sus declaraciones en la Fiscalía para promover un ajuste de cuentas con personas que le eran hostiles y apoyar a quienes le podían ayudar en su proceso a obtener beneficios del sistema de justicia. Las fiscales trataron de poner fin al círculo de impunidad que la fiscal Fanny Quispe y otros fiscales caviares otorgaban al extitular de la Corte Suprema del Callao.

Jueza y parte

Sin embargo, la jueza del distrito chalaco de Ventanilla, Clara Mosquera Vásquez, ha emitido una resolución judicial en la cual cuestiona a la Fiscalía por su decisión de formular cargos contra Ríos, actualmente condenado por la comisión de cerca de 50 delitos a purgar 12 años de prisión. Dicha jueza considera que su despacho fue sorprendido al presentarse una formalización de investigación preparatoria contra Ríos, amparándose en que el fiscal superior solo había anulado la decisión de archivo inicial de una fiscal provincial y no había ordenado que se formule cargos contra el ex hombre fuerte de la justicia en el Callao.

La jueza Mosquera Vásquez llegó a esta conclusión pese a que, se afirma, no tuvo en sus manos -ni había leído- la Disposición de la Fiscalía Superior N.° 02-2022-2FSPLNO del 11/07/2022 emitida por el actual presidente de la Junta de Fiscales de Ventanilla, Jorge Veiga Reyes; por la que se ordena a la fiscalía provincial proceder a denunciar penalmente a Walter Ríos Montalvo y abrirle proceso.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscales pidieron que Walter Ríos salga de Ancón 1

Tan grave es la conducta de la jueza que concluye que se le ha “sorprendido” y luego pide al Ministerio Público que se le remita en un plazo de 48 horas la disposición emitida por la Fiscalía Superior. Es decir, cuestiona la decisión de la fiscalía provincial sin antes haber revisado la disposición de la Fiscalía Superior que fija una serie de parámetros de cómo se debía proceder en la investigación contra Ríos.

La juez considera que la única manera que se haya formalizado la investigación preparatoria contra el extitular de la Corte Superior del Callao es a través de una orden expresa del fiscal superior. No considera posible otra solución, pese a que no ha tenido a la vista la Disposición Fiscal N.° 02-2022-2FSPLNO que declaró nula la Disposición Fiscal N.º 03 de fecha 6 de diciembre del 2021 de archivo en favor de Ríos Montalvo. La juez, reiteramos, mandó solicitar en un plazo de 48 horas una disposición fiscal superior.

Aquí la razón

La explicación del comportamiento de la jueza Mosquera, según fuentes de la Fiscalía, es que registra varias comunicaciones con miembros de la organización de los ‘Cuellos Blancos’ y tiene registros telefónicos con el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura: Guido Aguila Grados, de agosto de 2017, tal como se puede verificar en los escritos en los que se constata que hubo comunicación telefónica entre ellos.

La decisión de la jueza Mosquera no toma en cuenta que si la Fiscalía Superior hubiera querido favorecer a Walter Ríos, le hubiera bastado confirmar por cualquier razón la decisión de archivo del caso. Sin embargo, no lo hizo, debido a que encontró muchas irregularidades en la investigación que en su momento estuvo a cargo de Melissa del Carmen Chinchayán Sato.

La decisión prevaricadora de la que parte la juez Mosquera Vásquez es que como el fiscal superior solo ordenó que se emita nuevo pronunciamiento, no debía procederse a formalizar investigación preparatoria contra el condenado y hoy imputado Walter Ríos, señalan las fuentes, que solicitaron el anonimato por temor a represalias.

SEGUIR LEYENDO:

Ningún congresista pide salida de Silvia Monteza 

Exasesora de la ARCC asume cargo de OSCE

Luciana León afrontaría denuncia por tres delitos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.