CASO DE TRABAJADORES DESPEDIDOS DEL CONGRESO

Jueza demora 14 meses en calificar un amparo

Asociación denuncia que magistrada Maritza Obregón “imparte injusticia”, al excederse sistemáticamente de los plazos, impidiendo retorno a labores de decenas de personas.

  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 4:10 am



Mientras el Poder Judicial admite a trámite en solo cinco días un amparo de Daniel Salaverry contra la Comisión de Ética del Congreso, con trabajadores legislativos que fueron despedidos se demora más de un año en un trámite similar, impidiendo siquiera que puedan ejercer sus derechos con una medida cautelar.

“Si la juez hubiera cumplido con resolver dentro del plazo, estos hubieran ingresado en diciembre del 2018. El daño está hecho”, denuncia Gilmer Ricardi Rosas, de la Asociación de extrabajadores cesados irregularmente de las cámaras de Diputados y Senadores durante el golpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori.

Maritza Obregón Ñiquen es la magistrada cuestionada, en base al caso de demora más grave: Ángel Saavedra Moreyra, quien lleva 27 años esperando su reposición en una lista ampliada, con los mismos argumentos legales de numerosos extrabajadores que han vuelto al Parlamento.

“El pedido de una medida cautelar se dio el 10 de enero del 2018, y recién la califican el 29 de marzo del 2019. Esta jueza no imparte justicia, sino que imparte injusticia. En el caso de Gladys Valentino, ella presenta en diciembre del 2018 su pedido, y se lo califican en marzo 2019”, agrega el dirigente.

En su juzgado existen 55 expedientes del 2017, treinta del 2018 y cuatro en este año. Si bien algunos fueron tramitados dentro de los plazos, desde agosto del 2018 –justo cuando Salaverry empezó su gestión en la Presidencia del Congreso- ha empezado la cuestionada lentitud.

SUPERNUMERARIA QUEJADA

Obregón labora en calidad de supernumeraria en el Noveno Juzgado Laboral Transitorio de la Corte de Justicia de Lima, y ya ha sido quejada verbalmente ante Control de la Magistratura el último 22 de enero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia