RENIEC. SEÑALA QUE FALLO ES DISCRIMINATORIO

Jueza ordena validar matrimonio gay

A pesar de que Código Civil precisa que unión es entre hombre y mujer, Rocío Rabines aplica norma de EE.UU.

Jueza ordena validar matrimonio gay
Aplican norma extranjera en Perú. (Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 7 de Agosto del 2019
  • Fecha 11:16 am

El Poder Judicial ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que reconozca el matrimonio entre los ciudadanos peruanos de iniciales A.A.M.S. y D.A.U.F., del mismo sexo, el cual fue celebrado en Estados Unidos.

El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró fundada –en parte– la demanda, a fin de que se registre bajo la legislación peruana la unión realizada en Nueva York el 1 de abril del 2015.

Cabe indicar que el artículo 234 del Código Civil peruano establece que “el matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella”. La pareja homosexual presentó un recurso de amparo constitucional ante el Poder Judicial por supuesto acto lesivo y afectación de derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación. Esta demanda fue admitida judicialmente el 21 de enero del 2016.

Dos meses después, el Reniec contestó que no se había evidenciado un procedimiento administrativo por parte de los jóvenes requiriendo que se registrara su acta matrimonial.

“Representa un trato inequitativo para todos los demás connacionales que no tengan los recursos financieros para eludir dichas limitaciones con la celebración de su matrimonio en el exterior”, sostuvo la defensa del Reniec. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, existe el derecho al matrimonio entre homosexuales.

LEY Y CONSTITUCIÓN

  • La jueza Rocío Rabines consideró que el Código Civil no impedía el registro de una pareja homosexual como matrimonio.
  • Según resolvió, la magistrada, “los fines legales no son necesariamente los fines constitucionales”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
En salmuera Pérez y procurador Ramírez

En salmuera Pérez y procurador Ramírez