Impedimento de salida del país contra Julio Guzmán se conocerá en los próximos días
Julio Guzmán/EXPRESO.
A+

El magistrado Juan Carlos Sánchez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, oyó los argumentos de la Fiscalía y de la defensa del excandidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán.

Como se recuerda, se solicita al Poder Judicial 8 meses de impedimento de salida del país contra el líder morado, en el marco de la investigación es su contra por un presunto aporte de 400 mil dólares que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2016.

Durante su exposición, el fiscal Hamilton Montoro, recordó que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró en 2019 que se aportó dinero a candidaturas presidenciales «además de los ya conocidos» y recalcó que desde el 2014 Guzmán no registra actividad que genere ingresos, pero que en 2015 tuvo transferencias por S/89.627.

Asimismo, argumentó que el peligro de obstaculización a la justicia parte de su registro migratorio, anuncio de viaje a Estados Unidos por docencia, acogida al silencio cuando se le consultó si había recibido dinero de Odebrecht y el decir que denunciará a los fiscales que lo investigan.

En tanto, el abogado de Guzmán, Javier Aguirre, señaló que Barata no declaró que Guzmán haya recibido dinero de Odebrecht y cuestionó que el fiscal Montoro no haya adjuntado en su requerimiento la información recabada del levantamiento del secreto bancario de su defendido.

Tras escuchar los alegatos de ambas partes, Sánchez dio por finalizada la audiencia y anunció que su decisión será dada por escrito en los próximos días.

NOTA PREVIA

Este lunes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada retomó la audiencia de pedido de impedimento de salida del país contra el excandidato presidencial por el Partido Morado, Julio Guzmán.

Ello, luego que la diligencia fuera suspendida, el pasado 18 de junio, tras la presentación de nuevos documentos vinculados a la investigación.

PUEDES VER| Julio Guzmán niega haber solicitado un cargo público a Castillo: «Lo que pedimos es un deslinde contundente de Vladimir Cerrón»

Como se recuerda, la pesquisa en su contra parte de las declaraciones del excongresista Humberto Morales (Frente Amplio), quien señaló que Guzmán habría recibido un presunto aporte de 400 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña presidencial en 2016.

PUEDES VER | Vladimir Cerrón: «El morado vino a pedir el BCR, la SBS, el BN, Cofide, el MEF o en última instancia ser premier»

Entre las disposiciones, el equipo especial Lava Jato ha solicitado información sobre sus propiedades a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), su reporte migratorio y recoger la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Además, se requirió recoger el récord crediticio de Infocorp del líder morado y solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) información sobre la inscripción del partido Todos por el Perú, con el que postuló en el 2016.

AUDIENCIA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.