Julio Rodríguez critica pedido de Delia Espinoza: «Es excesiva y abusiva la solicitud de suspensión contra Patricia Benavides»

Abogado penalista considera que una medida de ese nivel de lesividad debe estar restringida a una etapa en donde las imputaciones toman un mayor grado de verosimilitud.


La fiscal suprema Delia Espinoza ha pedido la suspensión por 36 meses de Patricia Benavides. Algunos señalan que esto no se puede solicitar en una investigación preliminar, sino preparatoria, ¿usted qué opina?

Efectivamente, pero yo considero que estas medidas, que son de un nivel muy elevado de lesividad, tienen que estar restringidas a cuando estemos en una etapa en donde las imputaciones han tomado un mayor grado de verosimilitud. Aún no se ha formalizado la investigación preparatoria, sino que el caso está en diligencias preliminares, y, por ende, una medida de ese nivel es excesiva y abusiva.

¿Pero se puede solicitar en etapa preliminar o no?

Lo que sucede es que el Código no establece una limitación, pero este tipo de medidas tienen que tener una justificación trascendental.

¿La jurisprudencia indica, entonces, que se plantea en la etapa preparatoria?

Claro, porque, en la etapa preliminar, la sospecha es débil. Pero acá la justificación que se ha hecho es muy escueta y vaga: es de ocho páginas. Para mí, este pedido no tiene la motivación adecuada, ni la suficiente contundencia, para poder generar una medida tan importante como es suspender los derechos de un funcionario público.

¿Y usted cree que será aceptada?

Esto va a ser objeto de un debate. Yo no creo que, si esto va a manos del doctor Juan Carlos Checkley, a quien han recusado, lo acepte. Habría que ver, en todo caso, quién sería el juez supremo que decida, pero, si no le han dado el impedimento de salida del país, que tiene menor afectación a derechos fundamentales, lo que debería suceder es que no se le otorgue una suspensión de derechos, que es una medida mucho más lesiva.

¿No le llama la atención que, un día antes de que haga público este pedido, IDL haya propuesto dicha alternativa para que Benavides no regrese como fiscal de la Nación?

Ese comportamiento de IDL ha sido puesto en manifiesto por el propio Villanueva. Si recogemos su versión, él ha señalado que el IDL, a través de sus dirigentes y representantes, ha tenido un rol protagónico en determinadas decisiones que son competencia de los fiscales. Acá hay una cosa extraña porque la versión de Villanueva es incuestionable para investigar a determinadas personas, sobre todo a Patricia Benavides, pero su versión no es suficiente para investigar o suspender en sus derechos a los demás que menciona con mucho nivel de detalle.

Como Pablo Sánchez, Domingo Pérez o Rafael Vela.

Es clarísimo: o le creo a Villanueva o no le creo. Yo no le puedo creer solo para aquello que me interese investigar.

¿Jaime Villanueva ya estará corroborando todo lo que ha declarado o sus dichos, valga la redundancia, se han quedado en solo dichos?

Esa es información reservada, pero es lo que debería exigirse, porque la versión por sí sola del colaborador es absolutamente insuficiente. Y, reitero, el pedido contra Benavides tiene unas escasas ocho hojas y está supeditado a la investigación que se está siguiendo por el Eficcop, que no tiene la potestad de investigar a la fiscal suprema.

¿El pedido de suspensión de derechos en contra de Benavides es más que todo una acción política para evitar que retorne a la Fiscalía?

Sí, claro, obviamente, es lo que lamentablemente viene sucediendo en muchos casos.

¿La politización de la justicia?

El Ministerio Público se está comportando como un órgano político y no como uno jurídico, y eso es muy peligroso.

Más sobre Delia Espinoza y Patricia Benavides

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.