Junta de Justicia permite que Ávalos no investigue

¿Blindaje al blindaje? A raíz de caso Vizcarra, señala que fiscal de la Nación puede decidir si inicia o no diligencias a presidente.

Por César Rojas

Antes de que Zoraida Ávalos decidiera abrir investigación a Pedro Castillo pos indicios de corrupción, pero al mismo no realizar diligencias de investigación porque es presidente en funciones, lo había hecho con Martín Vizcarra. En una decisión aún no firme, la Junta Nacional de Justicia aprobó este accionar.

“Efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República. Sin embargo, en atención al mandato constitucional, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio de 2021, cuando deje el cargo”, había señalado en octubre del 2020 la titular del Ministerio Público.

¿AUTONOMÍA?

Ante está interpretación del artículo 117 de la Constitución Política, para no iniciar acciones por el caso “Richard Swing”, porque señala los motivos para acusar a un mandatario en funciones, pero no los necesarios para investigarlo, el ciudadano Luciano Valderrama acudió a la JNJ. Indicó que Ávalos había incurrido en faltas administrativas, e incluso delitos.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía inicia procedimiento ante disturbios por terreno en San Juan de Lurigancho

El organismo creado gracias a la reforma de justicia que impulsó el mismo Vizcarra decidió declarar improcedente la demanda. Uno de sus argumentos era que el denunciante no estaba directamente afectado por las presuntas faltas de la fiscal de la Nación.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.