JNJ se pronuncia en contra de denuncia constitucional del Congreso

Institución asegura que Constitución no establece límite de edad como causal de vacancia a sus miembros.


La Junta Nacional de Justicia emitió un pronunciamiento en contra de la denuncia constitucional presentada en el Congreso contra sus siete miembros por presuntamente haber infringido el ordenamiento constitucional.

De acuerdo a la imputación presentada por la bancada de Renovación Popular, los integrantes de la JNJ habrían favorecido a la magistrada Luz Inés Tello de Ñecco para que se mantenga como miembro de la organización, pese a supuestamente haber sobrepasado el límite de edad para ello.

Según aclaró la JNJ al respecto, la Constitución señala que existe un límite de edad para acceder a ser miembro del órgano constitucional, más no está establecido el límite de edad como causal de vacancia o cese del cargo que tiene una duración de cinco años.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides pide a JNJ apartar a Inés Tello

“La decisión adoptada se produjo en observancia estricta de la Constitución y de la Ley Orgánica de la JNJ. (…) Asimismo, la citada ley orgánica, en su artículo 7°, señala que el cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia tiene una duración de cinco años”, indicó la institución.

“La Constitución no precisa causales de vacancia de los miembros, habiéndolas consignado expresamente el legislador en dicha Ley Orgánica, sin que entre ellas figure una causal vinculada al límite de edad”, sentenció la Junta Nacional de Justicia.

SEGUIR LEYENDO: 

Ecoteva: Eliane Karp viaja a Israel sin restricciones

Renovación Popular presenta denuncia constitucional contra miembros de la Junta Nacional de Justicia

«Mochasueldos»: Comisión de Ética aprobó abrir investigación preliminar contra congresista José Arriola

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.