Junta Nacional de Justicia se reunió con Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos

En el encuentro, el titular del Minjus mostró su total disposición y compromiso ante los pedidos formulados.


La Junta Nacional de Justicia se reunió este jueves con Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la cita participaron los doctores Inés Tello de Ñecco y José Ávila Herrera, presidenta y vicepresidente de este órgano constitucional autónomo, además, del viceministro de la cartera Felipe Paredes San Román.

PUEDES VER: Polémicos contratos de psicólogos en el Callao

El titular del Minjus mostró su preocupación, ya expresada públicamente, por el nombramiento y ratificación de jueces, juezas y fiscales, a cargo de la JNJ.

De igual manera se ha abordado con franqueza un aspecto medular del sistema de justicia, cual es el de la provisionalidad de los mismos. En el marco de la citada reunión, las autoridades de la JNJ han solicitado al Poder Ejecutivo, a través del ministro Aníbal Torres, lo siguiente:

1) El informe favorable del MEF al que se refiere el art 8.3 de la ley de presupuesto, para la convocatoria de seis plazas de magistrados supremos, 54 plazas de jueces de diferentes niveles en el Poder Judicial y 129 plazas de fiscales, también de diferentes niveles, en el Ministerio Público, todos estos trámites pendientes de atención.

PUEDES VER: Guillermo Bermejo: testigo vincula a congresista con las FARC

2) La convocatoria por el señor Presidente de la República del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, para abordar de modo urgente la elevada provisionalidad de jueces y fiscales, que supera las mil plazas de supernumerarios en el Poder Judicial y las cuatro mil en el Ministerio Público, a fin de determinar las acciones presupuestales que permitan revertirla, lo cual compromete al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República.

De acuerdo con la ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, la JNJ no puede hacer nombramientos si las plazas no cuentan con la previsión presupuestal correspondiente.

Asimismo, el ente autónomo ha solicitado en la fecha una sesión especial de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, para exponer sobre la situación de la provisionalidad en el sistema de justicia y las vías para afrontarla.

En el encuentro, solicitado por la Junta, el ministro Aníbal Torres mostró su total disposición y compromiso ante los pedidos formulados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.