Justicia en cuarentena para evitar contagios
Foto: Edgar Vizcardo/Expreso.
A+

En comunicado oficial, el Poder Judicial informó que solo se atenderán casos urgentes, que tienen reos, detenidos o requisitoriados, ante el Estado de Emergencia Nacional de quince días y el aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Así lo decidió su Consejo Ejecutivo, encabezado por José Luis Lecaros. Esto también incluye la suspensión de plazos procesales y administrativos por el mismo tiempo.

“Acordó hoy medidas adicionales a las dadas ayer para garantizar las funciones esenciales, tanto administrativas como jurisdiccionales, de este poder público, cumpliendo la emergencia decretada por el Ejecutivo”, se indicó.

Los juzgados penales señalarán al menos un juez para atender casos con detenidos, sobre libertades, con requisitoriados, hábeas corpus y otros urgentes “sin perjuicio que se emitan sentencias en los procesos con reos en cárcel con plazo de prisión preventiva improrrogable por vencer”.

Similar tenor tuvo la Fiscalía de la Nación, precisando que la suspensión no afectará a los “servicios esenciales”.

“Atenderán las fiscalías penales, de prevención del delito y especializadas, entre las cuales se encuentran las que atienden violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar”, se informó.

Esta excepción también incluye al personal fiscal y administrativo necesario para que estos despachos sigan brindando sus servicios mientras dure la cuarentena por el coronavirus en el Perú.

“LOS Y LAS”

Al finalizar su comunicado, el organismo que dirige Zoraida Ávalos apeló al supuesto “lenguaje inclusivo”.

“Las y los fiscales de todos los niveles y especialidades se encuentra en situación de alerta y disponibilidad inmediata”, se lee.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.