Katherine Ampuero pone en evidencia lentitud de Fiscalía: «Domingo Pérez se demoró muchísimo en acusar a Susana Villarán»

La exprocuradora cuestionó que el Equipo Especial Lava Jato recién el año pasado presentara acusación penal contra la exalcaldesa de Lima.


Susana Villarán fue vista disfrutando de la piscina de su casa frente al mar; mientras los limeños sufren por los peajes corruptos que se otorgaron en su gestión. ¿Por qué aún no inicia el juicio oral?

No llega a la etapa del juicio oral porque el fiscal Domingo Pérez se ha demorado muchísimo en presentar acusación penal. La acusación penal recién la ha formulado el año pasado, pese a que la investigación inició en el año 2017. Se ha demorado unos 6 seis años en formular la acusación penal.

Y es uno de los casos más cerrados porque la misma Villarán ha confesado que recibió dinero de OAS y Odebrecht.

Este caso se inicia cuando, durante mi gestión, pido que se reabra. Cuando yo asumo el cargo de procuradora del caso Lava Jato, encuentro que la investigación estaba archivada y el procurador anticorrupción de ese entonces, Julio Arbizú, ni siquiera había impugnado el archivo.

¿Qué se investigó en ese momento?

El contrato de Rutas de Lima, y supuestamente no habían encontrado actos de corrupción. Recién en el año 2023, la Fiscalía ha formulado acusación penal, a pesar de las evidencias de corrupción y que Odebrecht había reconocido que entregó dinero a Villarán, no solamente para la no revocatoria, sino para su reelección. Y también recibió dinero de OAS. Teníamos, además, la propia declaración de Susana Villarán de que había recibido dinero de estas empresas corruptas.

Que Susana Villarán no tenga una condena, ¿perjudica las intenciones de la Municipalidad de Lima de quebrar el contrato con Rutas de Lima, vía arbitraje internacional?

En el arbitraje internacional, son muchas cosas las que perjudican, como que no hayan incluido el tema de Rutas de Lima en la colaboración eficaz y el que no se exista, hasta la fecha, una sentencia.

¿La responsabilidad, entonces, es de Domingo Pérez?

Sí, claro, se ha demorado 6 años en formular una acusación.

¿Y qué medidas podía solicitar la Procuraduría en contra de la exalcaldesa?

Durante el proceso, ni siquiera la Procuraduría ha solicitado una medida cautelar para que la administración de los peajes pase a la Municipalidad de Lima. Aquí hay una responsabilidad compartida entre la Fiscalía y la procuradora Silvana Carrión.

¿La procuradora Carrión podría pedir el embargo del 25% de participación de Odebrecht en Rutas de Lima?

Hace rato que ha podido pedir el embargo del 25% que todavía tiene Odebrecht en Rutas de Lima, pero también ha podido haber solicitado la nulidad de la transferencia que hizo Rutas de Lima a favor de Brookfield, dentro del proceso penal, a efectos de que esa nulidad de transferencia sea resuelta con la sentencia. Y también pudo presentar una medida cautelar para que toda la administración de los peajes pase provisionalmente a la Municipalidad de Lima, antes de que se emita una sentencia que ponga fin al proceso.

¿Todavía lo puede hacer?

Sí, todavía.

¿No lo hace porque en el acuerdo de colaboración eficaz Odebrecht no ha admitido delitos en este caso?

Al contrario, puede pedirlo justamente porque Odebrecht no ha reconocido delitos en este caso. Hay que tratar a la empresa como cualquier otro investigado, no tenemos que tratarla de manera privilegiada, porque no está reconociendo la comisión de delitos en este contrato.

¿Y por qué Silvana Carrión no hace lo que usted dice?

Porque ella confunde su rol y piensa que es abogada de la empresa corrupta Odebrecht y no del Estado.

¿Por qué Villarán no tiene siquiera impedimento de salida del país?

Es inaudito que no tenga siquiera un impedimento de salida del país. Me llama muchísimo la atención que no tenga esa medida de restricción, porque es competencia de la Fiscalía asegurar la presencia en el país de los investigados mientras dure el proceso.

¿Cómo se puede agilizar el caso de Villarán en el Poder Judicial?

Lo ideal sería que el Poder Judicial forme un colegiado que vea, de manera exclusiva, los casos Lava Jato, para que todos estos sean resueltos en el menor tiempo posible.

Poder Judicial programa audiencia de Susana Villarán

El Poder Judicial, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, programó para el jueves 14 de marzo la audiencia virtual de apercibimiento contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Cabe mencionar que esta audiencia, que se desarrollará desde las 15:00 horas, fue solicitada por el Ministerio Público.

Según informa el Poder Judicial, el juez Jorge Chávez será quien se encargará de evaluar el requerimiento fiscal con el objetivo de que la exburgomaestra de Lima “cumpla con efectuar el control virtual de procesados y sentenciados libres tras su inconcurrencia en el registro biométrico en noviembre de 2023”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

En Perú no hay presiones sobre Ministerio Público: Ántero Flores-Aráoz advierte que el país puede apartarse del sistema si hay intromisión

Vladimir Cerrón: piden nueve años de cárcel contra líder de Perú Libre por caso de resguardo ilegal

Antauro Humala: se inicia indagación para determinar si procede nulidad de registro de partido de sentenciado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.