Katherine Ampuero sobre Susana Villarán: «El Poder Judicial debe formar un colegiado que vea de manera exclusiva los casos Lava Jato»

Exprocuradora anotó que el caso de exalcaldesa de Lima no llega a etapa oral porque el fiscal José Domingo Pérez tardó 6 años en formular acusación penal.


A propósito del “baño de impunidad” de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, la exprocuradora Katherine Ampuero sostuvo que, para que el Poder Judicial (PJ) resuelva los casos Lava Jato en el menor tiempo posible, debe conformar un colegiado que vea de manera exclusiva estos procesos.

“Lo ideal sería que PJ forme un colegiado que vea, de manera exclusiva, los casos Lava Jato, para que todos estos sean resueltos en el menor tiempo posible”, señaló la abogada en diálogo con EXPRESO.

Sobre el caso Villarán, Ampuero explicó que este aún no llega a la etapa oral, debido a que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, tardó unos seis años en formular la acusación penal.

No llega a la etapa del juicio oral porque el fiscal Domingo Pérez se ha demorado muchísimo en presentar acusación penal. La acusación penal recién la ha formulado el año pasado, pese a que la investigación inició en el año 2017. Se ha demorado unos 6 seis años en formular la acusación penal”, criticó la letrada.

MÁS INFORMACIÓN: Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad: abogada amenaza con denunciar violación de privacidad de exalcaldesa | Esto fue lo que dijo

Además, recordó que, cuando estuvo a cargo de la Procuraduría Ad hoc para el caso Odebrecht, pidió que se reabra el caso de la exburgomaestre capitalina, dado que el exprocurador Julio Arbizu “ni siquiera había impugnado el archivo” del mismo.

“Este caso se inicia cuando, durante mi gestión, pido que se reabra. Cuando yo asumo el cargo de procuradora del caso Lava Jato, encuentro que la investigación estaba archivada y el procurador anticorrupción de ese entonces, Julio Arbizu, ni siquiera había impugnado el archivo”, rememoró.

Por último, Katherine Ampuero fustigó que la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, no haya solicitado una medida cautelar para que la administración de los peajes de Rutas de Lima pase provisionalmente a la Municipalidad de Lima.

Aquí hay una responsabilidad compartida entre la Fiscalía y la procuradora Silvana Carrión”, concluyó.

Más sobre Susana Villarán

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Durante gobierno de Martín Vizcarra, altos funcionarios del MTC viajaron a paraísos fiscales

El Ministerio Público frente a la peor crisis de su historia

Martín Vizcarra es desmentido por colaboradores eficaces: mentiras del ‘Lagarto’ al descubierto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.