Keiko Fujimori: Conoce a los jueces que resolverán la casación
FOTOGRAFÍA: PODER JUDICIAL.
A+

Este miércoles, la Sala Penal Permanente evalúa el recurso de casación demandado por la defensa de Keiko Fujimori. Esta sala la integran cinco magistrados que decidirán sobre el futuro de la lideresa de Fuerza Popular.

Iniciamente, el grupo era integrado por los jueces César San Martín, Aldo Figueroa, Hugo Príncipe, Iván Sequeiros y Zavina Chávez Mella. Sin embargo, varias inhibiciones se han suscitado en las últimas semanas, siendo la de Jorge Castañeda la más reciente y, por cierto, la única denegada.

? EN VIVO | Corte Suprema evalúa casación de Keiko Fujimori.

El controversial juez César San Martín fue el primero en exculparse de participar en este caso, pues ya anteriormente ha tenido que juzgar casos que involucran al padre de la investigada, Alberto Fujimori. En este sentido, se inhibió de ver el caso para “garantizar un proceso justo y equitativo frente a la sospecha de una supuesta falta de imparcialidad”.

Después, se inhibió el juez supremo titular Aldo Figueroa, por un supuesto vínculo con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En su reemplazo, ingresó la jueza suprema provisional Iris Pacheco.

De esta manera, el equipo final queda conformado por Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez Mella, Jorge Castañeda e Iris Pacheco.. Conozcamos brevemente de cada uno:

HUGO PRÍNCIPE

Príncipe Trujillo es el presidente de la Sala. De sus 69 años de edad, 42 los tiene dedicados a la carrera de la abogacía. Tiene una maestría en Derecho con especialidad en ciencias penales otorgada por la USMP en el 2004.  A inicios de su carrera, en la década de los 80, tuvo a su cargo el caso Villa Coca, el proceso que se le siguió a Reynaldo Rodríguez López (a) “El Padrino”, luego de que estallara un laboratorio de cocaína en un inmueble de Surco.

IVÁN SEQUEIROS

De 64 años, es natural de Cusco, donde nació en 1955. Tiene 35 años de ejercicio de la abogacía y adquirió una maestría en derecho procesal por la Universidad San Martín de Porres en 2018. Fue presidente de la Corte Superior de Lima durante el periodo 2013-2014. En su carrera judicial es conocido por haber integrado la Segunda Sala Penal para reos en cárcel que condenó a ex directivos de la empresa de espionaje Business Track.

IRIS PACHECO

Ha sido jefa de la Unidad de Visitas de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial. También se desempeñó como juez en la Corte Superior de Justicia de La Libertad y de Lima Norte. La letrada, de 55 años, obtuvo su título de abogada por la Universidad Nacional de Trujillo.

ZAVINA CHÁVEZ

Tiene 69 años y es natural del Callao. Obtuvo su título de abogada en la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo, en Lambayeque, región donde también se desempeñó como magistrada de la Corte Superior de Justicia. Ella se incorporó en la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que presidió el ahora defenestrado juez César Hinostroza.

JORGE CASTAÑEDA

El magistrado que más está en la mira de la prensa tiene 66 años y obtuvo el título de abogado en la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Además, tiene una maestría en Derecho con mención en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Huánuco), y un doctorado por la misma universidad. Algunos medios han intentado cuestionarlo por presuntos vínculos con César Hinostroza, pero las llamadas que sostuvo con él no fueron lo suficientemente contundentes como para lograr su inhibición.

 ACCESITARIA: SUSANA CASTAÑEDA

Castañeda Otsu era la voceada a reemplazar a Jorge Castañeda si  es que la sala admitía la inhibición. Carga con serios cuestionamientos por mantener vínculos con la agencia IDL-Reporteros y fiscales del equipo especial Lava Jato, ambos, los principales promotores de que Keiko Fujimori se mantenga en prisión preventiva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.