SEGÚN FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ

Keiko Fujimori podría recibir pena de hasta 16 años

Juez Richard Concepción Carhuancho decidirá en las próximas horas si accede a pedido de 36 meses de prisión preventiva

  • Fecha Viernes 26 de Octubre del 2018
  • Fecha 6:40 am



El fiscal José Domingo Pérez y la defensa de Keiko Fujimori concluyeron sus alegatos sobre el pedido planteado por el Ministerio Público para que se le impongan 36 meses de prisión preventiva a la ex candidata presidencial. El juez Richard Concepción Carhuancho decidirá en las próximas horas si accede o no al pedido de la Fiscalía.

En la audiencia de ayer, el fiscal Pérez Gómez argumentó con diversas razones que Keiko Fujimori tiene una investigación abierta por delitos graves, como lavado de activos y organización criminal, la pena a imponerse es elevada, no tiene arraigo laboral ni familiar y hay evidencias de que ha pretendido obstruir la investigación fiscal.

Según explicó el representante del Ministerio Público, la norma penal establece para el delito de lavado de activos en su forma agravada, un margen no menor de 10 años, ni mayor de 20.

En el caso de Keiko Fujimori, estimó que se le ubicaría en un tercio intermedio de lo que supondría la pena de lavado de activos en forma agravada, en un margen de 13 años y cuatro meses a 16 años y 6 meses.

Detalló la pluralidad de domicilios acreditada por la investigada en los últimos años, cuestionó su labor remunerada en Fuerza Popular con la versión de un testigo protegido que asegura que le pidieron simular boletas de trabajo a nombre de Keiko Fujimori y afirmó que su arraigo familiar está en Estados Unidos por la nacionalidad de su esposo, Mark Vito Villanela.

También advirtió que la prisión preventiva es necesaria porque algunos testigos protegidos han revelado que personas desconocidas se les acercaron para indagar y en algunos casos insinuarles que debían de cambiar sus versiones sobre falsos aportes a Fuerza Popular. El fiscal señaló a Vicente Silva Checa como un operador de esa supuesta organización criminal.

PREJUICIOS

Por su parte, Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, dijo que el fiscal Pérez Gómez no ha presentado elementos de convicción suficientes y sus razones para pedir prisión preventiva están basadas en prejuicios como la nacionalidad de los ascendientes de Keiko Fujimori o la nacionalidad de su esposo, como se ha mencionado.

ABOGADOS

El fiscal Pérez tuvo un serio incidente cuando hizo una alusión al abogado de Jaime Yoshiyama, José Abanto. Durante la audiencia el magistrado afirmó que la supuesta organización criminal tiene un equipo de profesionales que hasta ahora no ha sido desactivado.

INVOCA PRESIDENTA DE FUERZA POPULAR

Respeto a presunción de inocencia

Al concluir los alegatos, la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió al juez y aunque dijo intuir que él ya tiene una decisión tomada sobre su caso, afirmó que ella tiene arraigo familiar y laboral en el Perú y solo pide que se respeten la presunción de inocencia y del debido proceso.

Cuestionó las afirmaciones del fiscal que la relacionan con el exfuncionario de Odebbercht Jorge Barata y dijo que ella nunca votó a favor del proyecto de la carretera Interoceánica.

También dijo que el testigo protegido que la acusa de haber dispuesto la entrega de dinero en efectivo miente y también lo hace al involucrar a otras personas en esos supuestos hechos.

Al referirse al peligro procesal, dijo que ella se quedó en el año 2000 cuando su padre renunció a la Presidencia de la República y viajó al Japón. Mencionó que se casó en el Perú y pese a que entonces se pidió cinco años de prisión para ella tampoco se fue. Reveló que ese proceso fue archivado como está “segura de que este proceso también lo será”.

Finalmente, criticó al fiscal Domingo Pérez por alegar “falsedades” y reiteró al juez Concepción Carhuancho que ella siempre colaborará con las autoridades judiciales.










Top
SJL es declarada en Estado de Emergencia: 60 días

SJL es declarada en Estado de Emergencia: 60 días