COMPLICADO. POR INFORMES FALSOS DE REPRESENTACIÓN

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ya investiga a Salaverry

Denuncia ingresó en marzo y pide hasta 15 años de cárcel por colusión agravada, pero la manejaban con discreción.

  • Fecha Lunes 22 de Julio del 2019
  • Fecha 10:46 am



Desde el 4 de marzo de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene en sus manos una denuncia penal contra el aún presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, por la presunta infracción a la Constitución, colusión agravada y falsificación genérica de datos, en la modalidad de suplantación.

La denuncia se basa en los hechos divulgados por el programa periodístico ‘Panorama’, sobre la presentación de falsos informes de representación durante el año 2017, que incluyen la adulteración de fotografías de años anteriores, entre otros, para supuestamente sorprender a los funcionarios del Parlamento Nacional encargados de su revisión.

La denuncia, que fue interpuesta por Carlos Quispe Gonzales, incluye también a Gianmarco Quezada, hombre de confianza de Salaverry, y quien fuera despedido apenas se hizo pública la supuesta irregularidad. Sin embargo, según indica el denunciante, el exfuncionario aún no ha declarado oficialmente en las investigaciones fiscales ni en las de la Comisión de Ética del Congreso de la República.

Por ello, Quispe Gonzales, en su denuncia, invoca no solo la Constitución Política, en lo que respecta al abuso de derecho, sino también al Código Penal, en el que se señala que el mal uso de recursos del Estado (gasto en logística) configuraría colusión agravada, la cual tiene una condena de hasta 15 años de prisión efectiva, y falsedad ideológica.

Se debe indicar que el legislador por La Libertad ha aducido posteriormente, en su defensa, que se falsificó su firma en varias ocasiones para acreditar estos documentos alterados, pero aún no ha podido explicar por qué en los oficios que dirigió a la administración del Congreso de la República, para oficializar la presentación de estos informes, sí se encuentra su rúbrica real.

“Hasta ahora no me han citado para que declare sobre la denuncia”, señaló Quispe Gonzales a EXPRESO. El denunciante también manifestó su extrañeza por esa aparente demora en la acusación contra el legislador renunciante a la bancada de Fuerza Popular. Sin embargo, cuando EXPRESO conversó con los asesores de la fiscal de la Nación, nos informaron que Ávalos Rivera ya ha tomado cartas en el asunto.

MÁS DATOS

Salaverry tiene pendiente de debate en el Pleno del Congreso el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo 120 días, lo cual finalmente le impediría postular a la reelección en la Presidencia del Congreso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
Aráoz denuncia que su exasesor fue despedido por no revelar conversaciones privadas

Aráoz denuncia que su exasesor fue despedido por no revelar conversaciones privadas