La Fiscalía espera más información por vacunas
A+

POR: JANET LEIVA

Si bien los contratos con la empresa china Sinopharm para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus (covid-19) se hizo con el gobierno de transición, la Fiscalía dejó abierta la posibilidad de indagar las presuntas negociaciones del expresidente Martín Vizcarra previo a la llegada del antídoto a nuestro país.

EL HECHO

El exmandatario y su esposa Maribel Díaz se vacunaron el 2 y 29 de octubre de 2020. Luego se conoció que su hermano César Vizcarra recibió la dosis china sin formar parte de los 12 mil voluntarios inoculados con el ensayo clínico en el Perú a cargo de las universidades Cayetano Heredia (UPCH) y San Marcos (UNMSM).

“(…) si en el transcurso de la investigación se encontraran indicios que brinden información en el sentido de que la mencionada ‘vacunación’ al entonces presidente (Martín Vizcarra) tuviera una relación con una presunta negociación del contrato (de vacunas con Sinopharm), nada obstará para que este despacho pueda ampliar la investigación y también investigar estos hechos”, dice la disposición de la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

La Fiscalía considera que existió una serie de irregularidades en el procedimiento médico de vacunación al entonces presidente Martín Vizcarra, el cual se realizó de manera “oculta” al no estar comprendido en el grupo de voluntarios.

“Al no estar comprendido en el grupo de voluntarios a quienes se les inoculaba o el producto en ensayo o un placebo y al habérsele administrado a él y a su cónyuge, a sabiendas de que no era el placebo, tal hecho no se hubiera llevado a cabo de no ostentar el cargo de alto funcionario”, detalla la fiscal Ávalos.

REFERENCIA

Es más, la Fiscalía tomó como referencia las declaraciones de Málaga quien manifestó que, al tratarse del más alto funcionario del Estado, no pudo negarse a tal pedido.

“Resulta razonable la hipótesis de que habría utilizado de modo indebido el poder con la investidura él, su cónyuge y otras personas induciendo al director de los ensayos en la UPCH Germán Málaga quien acudió a palacio junto a una enfermera ante la solicitud del ex presidente”, se lee en la disposición fiscal.

UNIVERSIDADES

Hace unos días, el Área de Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales, una oficina adscrita a la Fiscalía de la Nación, realizó una inspección a las universidades Cayetano Heredia y San Marcos para recoger información respecto al padrón de las “Vacunas VIP” que entregaron al presidente Francisco Sagasti.

La entrega del padrón se hizo cuando las cosas se tornaron color de hormiga, ante ello, no les quedó de otra a los expertos a cargo de los ensayos que dar a conocer la larga data “privilegiada” de las personas que fueron vacunadas con Sinopharm.

INDAGACIÓN

Por este escándalo, el Ministerio Público abrió investigación contra el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra por los delitos de concusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido en el cargo y dispuso que las personas involucradas presten declaración.

De los hechos descritos de acuerdo al art. 382 del Código Penal, el delito de concusión es sancionado cuando la conducta del funcionario público “abusando de su cargo obliga o induce a dar o prometer indebidamente para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial…”.

Con respecto al delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo tipificado en el art. 399 del Código Penal, es sancionado cuando el funcionario público indebidamente de manera directa o indirecta se interesa en provecho propio o de terceros en cualquier contrato u operación.

CITACIONES

Entre los que deberán desfilar por la Fiscalía son el médico Germán Málaga, Vizcarra, su esposa, la enfermera Castillo, el ex secretario de Palacio Pedro Angulo De Pina, el ex premier Walter Martos y el ex ministro de RR.EE. Mario López, entre otros.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.