La JNJ entró en degradación total porque ‘errores’ ya son conducta sistemática | Antonio de la Haza guarda silencio por denuncia
El caso ‘Vendo SAC’ no es el primero donde la Junta Nacional de Justicia (JNJ) recurre a personas con experiencia gastronómica para evaluar jueces y fiscales. El abogado Wilber Medina recordó que la Fiscalía Anticorrupción ya investiga la contratación de funcionarios captados en cevicherías.
“Estos errores sistemáticos ya muestran que la JNJ ha entrado en degradación total. Parece que los señores no solo cometen infracciones constitucionales, sino también tienen gusto por restaurantes para manejar qué jueces y qué fiscales siguen y cuáles no”, declaró a EXPRESO.
Gimnasio y cevichería de la JNJ
Medina incidió en que el organismo presidido por Antonio de la Haza ya tuvo un escándalo similar en noviembre pasado, el cual costó el puesto a la entonces directora de Procesos Disciplinarios, Marielka Nepo Linares.
“Se vio cómo chicos cuya experiencia era en el gimnasio ‘Milenium’ y la cevichería ‘La Tremenda Corte’, pasaban a elaborar informes preliminares sobre la trayectoria de los magistrados evaluados. Esto refuerza la posición de que el Congreso debe destituir a todos los miembros, y que el Poder Judicial no debe entrometerse en estas competencias”, consideró el abogado.
Conflicto de intereses
Medina también señaló que Oswaldo Ordóñez, presidente de la Primera Sala Constitucional de Lima que emitió una cautelar a favor de los miembros de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez, debió inhibirse. “Está en proceso de ratificación, y coloca de nuevo en sus cargos a los que lo evalúan”, cuestionó.
Más de la JNJ
Jurisprudencia demanda competencial ante el Tribunal Constitucional | Análisis
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.