La ley justifica inhabilitación de constructoras en falta grave

Empresas con más del 30 % de acciones implican en sus actos ilícitos a sus socios, según directivas de OSCE.


Viene de «MTC anula contrato de empresa china Railway Tunnel Group»

La opinión N.° 036-2019/DTN emitida por la Dirección Técnica Normativa del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene que ver con el debate sobre el caso de China Railway Tunnel Group Co. empresa que tiene como único accionista (del 100 %) a su socia inhabilitada China Railway N.° 10 Engineering Group Co, que es del mismo objeto social: la construcción.

“El término ‘el mismo objeto social’ debe ser comprendido como un criterio establecido por el literal s), del numeral 11.1, del artículo 11 de la Ley (de Contrataciones del Estado), que tiene por finalidad determinar un vínculo real entre dos personas jurídicas formalmente distintas.

MÁS INFORMACIÓN: Paola Lazarte anuncia construcción del puente Tarata para último trimestre de 2023

Como se anotó, el fin del dispositivo es impedir que la persona jurídica inhabilitada busque evadir la ejecución de la sanción que le ha sido impuesta empleando para este fin a otra persona”.

En el punto 3.3 es más explícito. “Se habrá configurado el impedimento contemplado en el literal s), del número 11.1., del artículo 11 de la ley, cuando una persona jurídica que mantenga integrantes que formen o hayan formado parte (en el momento que se cometió la infracción) de otra persona jurídica que ha sido sancionada con inhabilitación y que, además, realice las mismas actividades sociales que esta”.

SEGUIR LEYENDO: 

Salatiel Marrufo fue liberado y deja penal Castro Castro

Nadine Heredia casi sorprende a juez para salir del país

Fiscalía realiza diligencias en Ministerio de Vivienda por irregularidades en gestión de Alvarado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.