Las Bambas: trabajadores de MMG marchan en Lima

Comuneros exigen levantar estado de emergencia para iniciar el diálogo.


Mientras cerca de 9 mil trabajadores de Las Bambas marchaban en Lima, demandando una solución al conflicto con la comunidad, los comuneros que invadieron los terrenos de la mina insisten en condicionar el diálogo a derogatoria del estado de emergencia.

Los trabajadores de Las Bambas MMG marcharon ayer por el Centro de Lima, hasta llegar a los exteriores del Congreso para pedir solución al conflicto tras la paralización de las actividades de esta minera desde el 20 de abril.

TAMBIÉN LEE: Federico Salazar: «Tenemos un sistema electoral fallido, burocrático y corrupto»

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas MMG, Erick Ramos Luna, recordó que esta protesta es de dos días en Lima y también se realizaría en Apurímac, Cusco y Arequipa.

«Que presten una real atención a la solución de esta problemática. Estamos en un Estado de Derecho y debe haber principio de autoridad. Entendemos que todos tenemos derechos, pero nos vemos en la necesidad de marchar, justamente por nuestro derecho al trabajo, etc.», dijo.

La Comunidad

Edison Vargas y Romualdo Ochoa, presidentes de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire de Apurímac, enviaron una misiva al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para pedir la derogatoria del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, para iniciar el diálogo.

Los dirigentes dicen que están dispuestos a entablar cualquier espacio de diálogo con los representantes de la minera y del Estado. No obstante, agregan que «no es posible entablar un espacio de diálogo horizontal y transparente mientras subsista el actual estado de emergencia».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.