SEGUNDA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM

Las críticas al financiamiento de partidos

Jurista Domingo García Belaunde señala que el Estado debe destinar recursos a seguridad, salud y educación. Excanciller Francisco Tudela advierte imprudencia en pretendida reforma

  • Fecha Miércoles 5 de Diciembre del 2018
  • Fecha 5:05 am



El jurista y catedrático Domingo García Belaunde cuestionó la segunda pregunta del referéndum, que busca regular el financiamiento público de las organizaciones políticas, debido a que el Estado no contaría con recursos suficientes para atender temas prioritarios para la población peruana.

“En un Estado tan pobre y menesteroso como el nuestro, que no tiene ni para la seguridad, salud y educación, no se puede dar el lujo de ponerse a gastar en partidos políticos. Me parece demasiado, es un lamentable error”, comentó a EXPRESO.

También destacó que se trata de una pregunta que le otorga toda la carga del financiamiento de las agrupaciones al Estado. Señaló que de acuerdo con la ley electoral, las autoridades públicas están impedidas de usar los recursos públicos de las campañas.

Por otro lado, se refirió al punto que busca regular la publicidad realizada por los partidos políticos en los diferentes medios de comunicación.

“Este punto regula las campañas políticas en los medios; sin embargo los responsables de hacerlo son la sociedad civil y los mismos activistas políticos, no la gente del Gobierno. No le corresponde”, advirtió.

PELIGROSO

El excanciller y exconstituyente Francisco Tudela sostuvo que la inclusión de la regulación del financiamiento de partidos políticos  no permitiría modificar los vacíos legales que podrían detectarse en la Ley de Partidos Políticos, a menos que se cambie toda la Constitución.

“No solo no tiene sentido, sino que es enormemente peligroso, porque convierte la legislación de los partidos en derechos constitucionales de los partidos. Esas modificaciones se vuelven inamovibles, a menos que se cambie de Constitución, mientras que si está en la ley [el financiamiento de partidos], y se encuentran deficiencias, puede variarse. Es una imprudencia legislar constitucionalmente en esa línea”, afirmó.

Tudela afirmó que si la votación por el “Sí” se impone en este punto, el Poder Ejecutivo podrá ejercer presiones más adelante sobre el Congreso de la República, con el fin de modificar más artículos de la Carta Magna.

“Lo que va a ocurrir es algo que no tiene nada que ver con las cuatro preguntas. El Sí va a ganar, es lo más probable, y esa victoria es una victoria del Presidente [Martín Vizcarra], que coloca al Congreso en posición de inferioridad, y abre las puertas de que con más presión, se puedan hacer modificaciones de la Constitución en otras áreas, por ejemplo, en la economía”, afirmó.

BANCADAS DISCREPAN

El vocero alterno del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, manifestó que la fórmula aprobada en el Congreso no es la más óptima para evitar el financiamiento ilegal de los partidos políticos o solucionar los problemas en el país. No obstante, consideró necesario ahondar sobre este punto luego de su aprobación en el referéndum.

“Creo que debe aprobarse así como está, pero después desarrollarlo. El problema es que estas cuatro preguntas, y el sentido de las mismas, no van a resolver el problema del país, para nosotros [Nuevo Perú] debemos ir a una nueva Constitución, pero abre el camino a que la población sea consultada”, señaló.

Sin embargo, el líder del Frente Amplio, Marco Arana, tuvo una posición diferente a este análisis, y aseguró que la fórmula que ha presentado el Congreso solo permitirá que el “pitufeo” se legalice.

“Se pueden seguir donando hasta 412 UIT por individuo particular. 412 UIT son más de S/ 160 mil, eso quiere decir que si un partido o un candidato reúne a 10 personas, pueden donar más de un millón de soles. Si son 100 [personas donantes], ‘pitufean’ el aporte de 412 UIT, y vamos a continuar con la compra de congresistas y partidos”, indicó.

Para el fujimorista Segundo Tapia, segundo vicepresidente del Congreso, la población debería respaldar esta segunda pregunta y votar por el Sí.

SCARLET REYES VERÁSTEGUI/  JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur

Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur