Las ONG operan sin control con venia del Estado: atentan contra la administración de justicia

Revelan que esas entidades tienen injerencia en casos judiciales, a través de capacitaciones y viajes de magistrados.


En el Perú hay 995 organizaciones no gubernamentales (ONGs) operativas, las cuales escapan a las regulaciones de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. De esta forma el programa ‘Contracorriente’ de Willax denunció que el Instituto de Defensa Legal (IDL) gastó casi 40 mil dólares en talleres con fiscales, a su vez la ONG Plan Internacional gastó más de 14 millones de dólares en un proyecto de educación sexual, en convenio con el Ministerio de Educación en el año 2022; por su parte, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), otra ONG ambientalista, estaría en evidente conflicto de intereses.

Cabe señalar que la SPDA opera en el Perú hace 38 años, pero desde hace 8 años tiene injerencia directa en fallos judiciales, particularmente de causas ambientalistas direccionadas.

Denunciaron, a su vez que el convenio firmado en octubre de 2017 por el juez supremo Duberlí Rodríguez promete organizar capacitaciones a jueces y buscar fuentes de financiamiento que contribuyan a sus objetivos, logrando con ello viajes al extranjero y viáticos pagados a conferencias a centenares de jueces, fiscales, procuradores y otros.

MÁS INFORMACIÓN: IDL está detrás de exigencia de estudiantes de San Marcos por comida vegana en menú universitario

Duberlí Rodríguez tuvo que renunciar a la presidencia de la Corte Suprema, envuelto en el escándalo de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’, y como presidente del Poder Judicial dejó una adenda libre que permitió que en octubre del año 2020, esta vez José Luis Lecaros Cornejo, ratificara el convenio permitiendo su renovación automática cada 3 años.

El juez de extinción de dominio de Loreto, Edgard Ramón Guillén Vallejo, uno de los beneficiarios con las capacitaciones y viajes de la SPDA, ha terminado fallando a favor de las denuncias presentadas por la ONG Kené, liderada por Lucila Pautrat, la pseudoambientalista que registra millonarias cuentas en dólares en cuentas off shore de paraísos fiscales.

Ley de regulación en ONG

Ejemplos hay cientos, como las cientos de ONG que operan en nuestro país sin regulación alguna, el congresista José Cueto, de Renovación Popular, está impulsando la necesidad de una ley con nombre propio que permita una correcta regulación de estas organizaciones no gubernamentales que responden, en muchos casos, a intereses extranjeros específicos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.