SEGÚN FISCAL CARLOS PUMA

    Las ventajas de Odebrecht y OAS en gestión de Villarán

    Ambas empresas fueron beneficiadas después de aportes a su campaña, dice.

    Odebrecht y OAS se beneficiaron con Nuevas Vías de Lima y adenda de Vía Parque Rímac.
    • Fecha Sábado 11 de Mayo del 2019
    • Fecha 4:00 am



    Según el documento que sustenta el pedido de prisión preventiva contra la exalcaldesa Susana Villarán y sus principales funcionarios por los aportes de US$ 10 millones de parte de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, indica también los beneficios que lograron ambas constructoras en su gestión frente a la Municipalidad de Lima.

    El fiscal Carlos Puma sostiene que el Concejo de la Municipalidad de Lima aprobó la iniciativa privada “Proyecto Vías Nuevas de Lima”, sin que se aprecie una adecuada exposición del proyecto, el 18 de febrero del 2012.

    ODEBRECHT

    Dos empresas subsidiarias de Odebrecht formaron el consorcio que se adjudicó el proyecto.

    Se debe indicar que el proyecto Vías Nuevas de Lima fue adjudicado a Odebrecht y su valor alcanzaba los 499 millones de dólares.

    Incluía las construcciones y mejoramiento de carreteras en la Panamericana Norte, Sur, Carretera Central, Javier Prado, entre otras.

    A cambio, la empresa instaló peajes en distintos puntos de la ciudad pero cuando las obras no se habían iniciado. «Las obras privadas se pagan con peajes«, argumentó la exalcaldesa, según consigna El Comercio.

    El contrato se firmó el 9 de enero del 2013, según fiscalía, presuntamente luego del pedido de dinero a Barata, y sin opinión previa del MEF, pese a que era obligatorio.

    OAS Y LÍNEA AMARILLA

    Sobre la firma de la adenda al contrato de Línea Amarilla, a cargo de OAS, la fiscalía señala que los acuerdos suscritos vulneraron las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública y las regulaciones de las asociaciones público-privadas.

    Este documento se suscribió el 13 de febrero del 2013, después del presunto pedido de aportes.

    Como se sabe, Villarán firmó una adenda para implementar el nuevo proyecto Vía Parque Rímac, un cambio del proyecto Línea Amarilla anticipado por Luis Castañeda en gestión anterior.

    “La incorporación del proyecto Río Verde y obras de integración urbana al contrato de concesión generó el cambio de la naturaleza de la concesión de autosostenible a cofinanciado, siendo necesario que, para la aprobación de la modificación del contrato se solicite la opinión previa del Ministerio de Economía”, señala el pedido del fiscal Puma.

    Poder Judicial evaluará

    El Poder Judicial evaluará el lunes el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, y José Miguel Castro Gutiérrez, exgerente de la Municipalidad de Lima.

    El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios también evaluará el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra Gabriel Prado, Luis Ernesto Gómez-Cornejo, César Meiggs Rojas y Óscar Vidaurreta Yzaga.

    Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








    Top
    Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup

    Investigan vínculos de Castañeda con la Telesup