POR PEDIDO. DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES

Lava Jato: anulan laudo de millones de dólares

Con voto de Lourdes Flores en 2018, arbitraje había favorecido a constructora brasileña Queiroz Galvao.

Se abre nueva etapa en caso de corrupción.
  • Fecha Sábado 24 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:11 am



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Procuraduría Pública, logró que el Poder Judicial declare la nulidad de un laudo arbitral que otorgó a la empresa Constructora Queiroz Galvao, por conceptos no previstos en el contrato de una obra entre Cusco y Arequipa.

“Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Yauri-Negromayo-Imata tramo División Imata-Oscollo-Negromayo, en las regiones de Cusco y Arequipa”, se llamaba el proyecto. El laudo era de tres millones de soles, emitido luego de comprobarse que no había motivo técnico para que la obra pase de costar 79 millones de dólares a US$ 91 millones en el gobierno de Ollanta Humala.

David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, manifestó que “con la decisión del Poder Judicial se ha ahorrado fondos públicos que podrán ser destinados al cumplimiento de los objetivos de la institución”. En un arbitraje del 2016, la lideresa del PPC, Lourdes Flores, participó como presidenta del tribunal arbitral donde votó contra la constructora brasileña.

Dos años después, apoyó que el Estado peruano pague cerca de tres millones de dólares a favor de Queiroz Galvao por mayores costos ocurridos durante la ejecución del proyecto, informó el portal IDL. “De esta manera, el MTC, liderado por la ministra María Jara, reafirma su compromiso de trabajar con transparencia y por cautelar el uso adecuado de los recursos del Estado”, indicó el sector.

RECURSOS PÚBLICOS

  • En el 2011, Queiroz Galvao aportó 182 mil soles a la campaña de Perú Posible, con Alejandro Toledo, según la ONPE.
  • Actualmente, todos los directivos brasileños de esta constructora cumplen prisión efectiva o domiciliaria.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército