Lava Jato: Fiscalía y Procuraduría suscriben acuerdo de colaboración eficaz con empresa Aenza
A+

El Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato suscribieron este viernes un acuerdo preparatorio de colaboración eficaz con la empresa AENZA.

A través del convenio, firmado en la sede del Ministerio Público, AENZA reconoce que la antigua empresa Graña y Montero, junto a sus dos subsidiarias GyM y CONCAR, así como seis de sus exejecutivos, cometieron delitos de corrupción en 16 proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran el Gasoducto Sur Peruano, la Carretera IIRSA Norte, la Vía Expresa Sur de Lima, la Línea 1 del Metro de Lima y la Carretera IIRSA Sur, tramos 2 y 3.

PUEDES VER│Club de la Construcción: Nadine pierde reclamo

En el acuerdo también se reconoce que dichas compañías participaron en los procesos de selección o concursos públicos de 48 obras, para dar la apariencia de competencia en el esquema del denominado ‘Club de la Construcción’.

Por todo ello, la empresa tendrá la obligación de colaborar con la justicia aportando información y pruebas de relevancia penal para todas las investigaciones relacionadas a las obras que forman parte del convenio, incluyendo el caso ‘Club de la Construcción’.

PUEDES VER│Martín Vizcarra: fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra el expresidente

Asimismo, AENZA se compromete a pagar al Estado peruano aproximadamente S/ 480 millones de reparación civil por los daños ocasionados en los referidos 16 proyectos y por la simulación de competencia en los concursos públicos de las otras 48 obras.

El monto de la reparación civil fue calculado por la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato bajo las fórmulas y parámetros de la Ley 30737 y su reglamento. La cifra incluye intereses legales y será pagada en 12 años. La cuota inicial será de S/ 14 millones aproximadamente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.