PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL RESPONDE A CRÍTICAS

Lecaros pide no culpar al Poder Judicial por libertad de criminales

Atribuye esta problemática a la falta de pruebas y poco tiempo de investigación.

Lecaros pide no culpar al Poder Judicial por libertad de criminales
  • Fecha Sábado 16 de Marzo del 2019
  • Fecha 3:30 am

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, pidió no responsabilizar a su institución por la liberación de bandas de criminales, al explicar que la principal causa de las excarcelaciones es por falta de pruebas contra los imputados.

Lecaros Cornejo afirmó que en caso el magistrado persista con la orden de  detención, pese a no tener pruebas suficientes, no solo le puede acarrear graves problemas, sino hasta la propia destitución de su cargo.

“Si el juez persiste en su detención sin contar con los elementos probatorios, (la defensa del procesado) puede interponer un hábeas corpus y ese señor no solo es puesto en libertad de inmediato sino que el juez puede ser hasta destituido”, subrayó.

La autoridad judicial afirmó que las faltas de pruebas es debido a que muchas veces el magistrado cuenta con poco tiempo para investigar, tal como está definido constitucionalmente.

“Quizá por poco tiempo que da la Constitución para poder investigar no adjuntan la prueba necesaria, es decir, al juez le llega el detenido, pero sin los elementos probatorios suficientes que lo vinculen con el delito imputado”, explicó.

El presidente del Poder Judicial brindó estas declaraciones al participar en la primera sesión descentralizado del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec), en La Libertad.

En la cita estuvieron también presentes el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, los ministros del Interior, Carlos Morán; de Economía, Carlos Oliva; de Salud, Zulema Tomás, y de la Mujer, Gloria Montenegro, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Fiscalía no cumple siempre”

“Cuando se recibe una denuncia se pide tres requisitos que son: la pena mayor a cuatro años, pruebas suficientes que vinculen al denunciado con el delito y ahí está el problema pues los fiscales no siempre lo cumplen… No le echen la culpa a los jueces porque varias veces reciben casos incompletos”, indicó Lecaros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”

Christian Salas: Ejecutivo avaló acuerdo “indebido”