León a Thorne: “Me prometiste que lo harías”
A+

En poder de la Fiscalía Anticorrupción obran comunicaciones entre Luciana León y diferentes personajes, pero una ha llamado recientemente la atención: cuando la aprista apura al exministro de Economía, Alfredo Thorne.

“Tú me prometiste que lo harías. Mueve a la gente de abajo. Tú eres el jefe, hazte sentir como el jefe”, le dijo en mayo del 2017, según una transcripción publicada en Hildebrandt en sus trece.
Esto se produjo cuando “Los Intocables Ediles de La Victoria” necesitaban que el MEF autorice más de 13 millones para una obra que se pagaría a la empresa Autosafe, de Alexander Peña.

La gestión habría tenido éxito, ya que el monto indicado se dio, con lo cual los indicios contra la congresista siguen acumulándose.

A esto se añade que, en el despacho parlamentario allanado hace unos días, se halló un sobre manila con los rótulos “Alex Peña”, “Alfredo Pacheco” y “Alan García”.

El Comercio informó que también encontraron dinero en efectivo, tarjetas de presentación y varios USB en el inmueble ubicado en San Isidro y la oficina del Centro de Lima. El sobre -que estaba vacío- se encontraba en el despacho, junto a otros documentos en un ambiente de este.

Peña Quiste es sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Intocables Ediles de La Victoria”, junto al exalcalde distrital Elías Cuba, detenido en agosto de 2018.

Peña aparece en varios audios conversando con la ahora detenida Betsy Matos -exasesora de León y de Richard Acuña- sobre supuestos negociados respecto a obras.

El Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Acusaciones Constitucionales de la Fiscalía de la Nación dirige la investigación, donde se sospecha que la aprista habría sido el brazo legal y político de “Los Intocables Ediles”, a cambio de entre 15 mil y 20 mil soles al mes, siempre y cuando se confirmara la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas a los proyectos de inversión.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior ascendió a diversos oficiales que fueron incluidos en el caso como investigados.

ASESORA 

El fiscal Reynaldo Abia también ha pedido a la Municipalidad de Trujillo información sobre Betsy Matos Franco de cuando era secretaria general del exalcalde Elidio Espinoza.
Además, se ha solicitado información de inmuebles sobre otro personaje.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.