Leonor Estrada Francke: mujer que pisó bandera podría ir a prisión

Por no respetar los símbolos patrios.

Leonor Estrada Francke, una estudiante de actuación (con cursos en el Reino Unido), afrontaría hasta cuatro años de prisión por no respetar los símbolos patrios. Vestida como Dina Boluarte, la mujer pisó y bailó sobre la bandera del Perú.

«Niños muertos por balas, me dan vergüenza, me da vergüenza mirarlos a la cara, ¿Quieren disparar? Disparen pues, tiren sus bombas lacrimógenas, tiren al cuerpo», expresaba la actriz, que acusaba a los oficiales de racistas.

A horas de la noche, usando el mismo disfraz, apareció frente a los manifestantes y, buscando su atención, cometió la falta.

Delito de ultraje a los símbolos de la patria

Esta acción no pasó desapercibida. Tras los comentarios de múltiples penalistas, estos se refirieron a la pena de cárcel, provocando que la mujer cierre sus redes sociales.

«Existe, sí, una figura delictiva en el artículo 344 del Código Penal, el delito de ultraje a los símbolos y valores de la patria (…) Cuando menos va a tener que iniciarse una investigación para confirmar si se trata de un delito doloso», comentó el letrado Luciano López.

El Código Penal, en su artículo 344, dicta: «El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa».

Perú contra Leonor Estrada Francke

En redes sociales, los comentarios de las personas no faltaron. Muchos atacaron a la actriz por el irrespeto a los símbolos patrios.

Hasta el momento de redactada esta nota, el Ministerio Público no ha formulado la denuncia, en la cual se espera caiga todo el peso de la ley.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.