Ley del perro muerto: «Dicen que quieren pagar, pero no pagan», acusan socios de Alianza Lima
Arturo Durand, exdirectivo blanquiazul, explicó los motivos de la oposición a la ley que 'favorecería' a Universitario de Deportes.

Ley del perro muerto: «Dicen que quieren pagar, pero no pagan», acusan socios de Alianza Lima.
Arturo Durand, exdirectivo y socio de Alianza Lima, afirmó que sería un total atropello que el Congreso apruebe la denominada ‘Ley perro muerto’ ya que, luego de exponer sus argumentos, considera que solo beneficiaría a Universitario de Deportes.
“En Universitario, siempre dicen quiero pagar, pero no pagan, entonces no se entiende por qué se quiere prorrogar una deuda por más de 35 años, si en el sistema bancario o tributario no hay esas facilidades. Y habría que preguntarle al Congreso, ¿por qué no prorrogar deudas a la extrema pobreza? Hoy vemos congresistas vinculados al interés exclusivo para Universitario, hay harta información fotográfica y fílmica de congresistas como Rosangella Barbarán, Revilla, o Miki Torres, entre otros, por tanto esta vez recurren a una mafia congresal que, por motivaciones oscuras, quieren favorecer al club más deudor del futbol peruano. Esta deslealtad financiera va en contra del 70% del fútbol peruano y principalmente en contra del verdadero equipo popular como es Alianza Lima. La Sunat no quiere cobrar la deuda a la U porque se ha vuelto su cómplice, mientras que Fuerza Popular y congresistas de otros partidos deben entender que, de seguir apoyando este nefasto proyecto de Ley, se van en contra de más de la mitad del país”, afirmó Arturo Durand en conferencia de prensa.
Antecedentes
“Hay un antecedente general en todo este tema ya que, en el 2012, se dio un decreto de urgencia en el gobierno de Humala, en el cual se permitió con total facilidad una ley concursal exclusivamente para los clubes deportivos que tenían deudas con el Estado, y además de deudas con laborales y comerciales privados de diversas naturaleza. En aquella oportunidad cinco clubes, en los que estaba Alianza Lima, se acogieron a esa norma. Pero, desde la concepción de aquella norma, en el 2012, representaba ya la ‘Ley perro muerto cero’ porque el principal beneficiado era Universitario que, en ese momento, era la institución más deudora de lejos del fútbol peruano”, dijo Durand.
MÁS INFORMACIÓN: Sergio Peña sueña con volver a Alianza Lima: este fue su curioso mensaje
Luego, el exdirectivo agregó que “en ese entonces, Universitario ya debía 350 millones de soles, por tanto surgió esta norma para proteger al más deudor. Y es que desde esa fecha hasta julio del 2021, se aprobaron leyes o reglamentos que precisaban, normaban el proceso concursal a los que estaban sometidos los cinco clubes profesionales”.
La 'U' pudo ser liquidado, señala socio de Alianza Lima
“De no haberse generado este primer paquete de normas de protección en forma definitiva, Universitario hubiese sido intervenida por sus acreedores bajo las normas del proceso concursal general para todas las demás empresas y personas y, por el tamaño de su deuda, hubiese tenido que entregar parte de sus activos para evitar la liquidación. Es decir este conjunto, si bien era de aplicación para favorecer a cinco clubes, el desesperado, el más necesitado, el urgido de la norma era Universitario, pues de manera irresponsable dejó de pagar impuestos, dejó de pagar a su principal acreedor con el fin de obtener ventajas en la inversión de mejores jugadores que le dieran el soporte de respaldo de sus hinchas”, comento Durand.
La defensa de Jean Ferrari
Jean Ferrari, administrador de la ‘U’, al ser consultado sobre la polémica ley que favorecería a su club, dijo hace algunas semanas; “El club hoy está en condiciones de pagar. Ya estamos en condiciones de pagar, y queremos pagar, y vamos a pagar. Esto no es un tema de la ley del ‘perro muerto’, que van a condonar la deuda o van a exonerar impuesto o IGV. Mentira, eso no dice la ley por ningún lado”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.