Liberan a Martín Gonzales Sánchez por errores de Eficcop: exjefe de Inteligencia vinculado a Pedro Castillo
De nuevo, el Equipo especial de fiscales que dirige Marita Barreto, y el juez Jorge Chávez Tamariz, quedaron mal parados. Por unanimidad, la Quinta Sala Superior de Apelaciones rechazó sus argumentos para tener en prisión preventiva por 36 meses al investigado Martín Gonzales Sánchez, exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior.
“El razonamiento del juez no es lógico” y “el razonamiento en este acápite es incongruente”, señalaron los jueces, respecto a la restricción de libertad que había ordenado el magistrado de primera instancia, Jorge Chávez Tamariz.
“Poder de turno”
Según el Eficcop, el conocido como “Conejo” obstaculizaba a la justicia porque tenía en su poder documentación de casos que había investigado antes. Asimismo, porque había sido cercano a Martín Vizcarra, Pedro Castillo, Juan Silva y César Hinostroza.
Los jueces superiores Sonia Torre Muñoz, Johnny Contreras Cuzcano y María Felices Mendoza determinaron que esto no era sustento objetivo para meter preso a alguien por tres años.
MÁS INFORMACIÓN: Irregularidad en caso de pensiones del Colegio de Abogados de Lima: usaron S/ 10 millones para comprar terreno
En el caso de la documentación encontrada en casa de Martín Gonzales Sánchez, esta era de casos anteriores, y no tenían vínculo directo con los de ahora. Además, la simple relación con Vizcarra, Castillo Silva o Hinostroza, no era una “con el poder de turno”, ya que estos han dejado de ser funcionarios hace años.
Hace unos meses, se habían filtrado testimonios de Fray Vásquez, José Luis Gil y Carlos Morán, que involucraban a “Conejo” en encubrimiento.
Se determinó que esto puede servir para investigar un supuesto encubrimiento, pero no dictar prisión preventiva. Junto a los investigados José Luis Alarcón, Martín Parco y Manuel Arellanos, cumplirá comparecencia con restricciones.
Juez y parte
- James Reátegui sustentó a nombre de Marita Barreto, coordinadora del equipo especial. Admitió que el caso nació por indicaciones de Harvey Colchado en 2022.
- Esto podría considerarse un conflicto de intereses, ya que la tesis es que “Conejo” quería perjudicar al Eficcop.
Más sobre de Martín Gonzales Sánchez
Dina Boluarte: Fiscalía archiva denuncia por genocidio contra mandataria y otros funcionarios
Trabajadores CAS del Poder Judicial recibirán bono de S/ 7,000 en agosto
El ocaso de Odebrecht en el Perú: un hecho emblemático de costosa impunidad
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.