Lilia Paredes: rechazan pedido de prisión preventiva contra esposa del golpista Pedro Castillo

Poder Judicial tomó decisión en segunda instancia.


El Poder Judicial (PJ), por medio de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, declaró como no procedente el pedido de variación de comparecencia simple por prisión preventiva contra Lilia Paredes, esposa del golpista Pedro Castillo.

Pedido rechazado fue en consecuencia de la investigación que se le sigue a la ex primera dama por presumiblemente pertenecer a la organización criminal que encabezaría su marido durante su gobierno.

Según la sala de la Corte Superior Nacional, en la resolución impugnada no se aprecia alguna aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conduzca a una afectación del debido proceso; por el contrario, la decisión emitida por el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, está debidamente justificada”. Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional

MÁS INFORMACIÓN: Marycarmen Sjoo: «Lilia Paredes no cae en la cuenta del daño que le han hecho al país»

El Poder Judicial, el 12 de junio de 2023, denegó en primera instancia la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público en contra de Lilia Paredes.

La Fiscalía la investiga como la presunta ‘coordinadora’ de una red criminal que operó en el Ministerio de Vivienda durante el mandato de su esposo, el expresidente Pedro Castillo. El caso involucra también a sus hermanos Walter y David, así como a su hermana Yenifer.

Actualmente, Paredes Navarro reside en México, donde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le concedió asilo político después del golpe de Estado perpetrado por el profesor Castillo Terrones el 7 de diciembre de 2022.

Vale precisar Perú le proporcionó un salvoconducto que le permitió a la ex primera dama abandonar el país y trasladarse.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides: indagación preliminar por presuntos delitos de organización criminal, corrupción y otros durará seis meses

Gustavo Gorriti y la prueba incriminadora: Pablo Sánchez sí suspendió diligencia en IDL

Kenji Fujimori, un providencial decreto legislativo y el fallo del TC

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.