Lo primero es declarar todo en emergencia, señala extribuno Gerardo Eto Cruz

Se debe tratar de solucionar realmente los problemas a partir de lo que el intérprete supremo indique


Algunas voces señalan que el TC, a pedido del Parlamento, podría tomar las riendas del asunto. Primero destituiría a todos los magistrados supremos del PJ y MP y se formaría una comisión consultiva de expresidentes del TC para elegir a los nuevos magistrados. ¿Eso sería viable?

Eso sería una grave intromisión del Tribunal Constitucional, contraria a lo que dice la Constitución, y descabezar a los titulares del MP y el PJ. Tendría que reformarse la Constitución porque eso no es competencia del TC.

Más bien, el Tribunal podría emitir una sentencia exhortativa para que la realicen todos los demás órganos y esa sentencia podría decir que el primer paso es declarar el estado de emergencia del sistema de justicia y plantear la salida de todos los titulares que evidenciaron una pésima gestión.

Todo eso tendría que ser dentro de una sentencia, para que tenga legitimidad. A partir de ahí se podría emitir una ley que sea objeto de una gran discusión. Si el Tribunal Constitucional exhorta al Parlamento, ahí sí habría legitimidad.

Es decir, el TC tiene que valerse del Poder Legislativo en este caso.

Así es, porque la sentencia del Tribunal Constitucional muchas veces puede convertirse en sentencia del legislador precario. Esta es una expresión en la que el propio Tribunal emite una sentencia con carácter de ley, pero en vez de emitirla el Tribunal, significaría un activismo jurisdiccional. Mejor que se lo encargue al Parlamento.

El Ejecutivo no entraría en esta reforma, ¿solo participarían las entidades que conforman el sistema de justicia?

Claro, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la JNJ. Todos ellos conforman especialmente el sistema de justicia. En esa sentencia exhortativa, como usted plantea, se pediría al Congreso dar una ley que declare el estado de emergencia y establezca una ruta secuencial a seguir, bajo los parámetros establecidos por el Tribunal Constitucional.

Entonces habrá una reunión, pero no como el Consejo de Estado, que no existe en la Constitución y se reúnen de vez en cuando. Aquí se debe tratar de solucionar realmente los problemas a partir de lo que el intérprete supremo señale.

Caviares retoman el poder en la Fiscalía: utilizan mecanismos de coerción, afirma Eto Cruz, ex miembro del TC

Doctor, ¿ve con preocupación que los caviares hayan tomado el poder nuevamente en el Ministerio Público y que, con el regreso de Zoraida Ávalos, puedan destituir a cualquier otro que no sea de su grupo, como ocurrió con Patricia Benavides?

Así es. Y lo peor de todo es que van a empezar a usar los mecanismos de la justicia internacional para acusar a cualquier persona de crimen organizado, lavado de activos, etc., y solicitar prisión preventiva, porque utilizan mecanismos de coerción y los jueces aceptan lo que proponen los fiscales.

El presidente del Poder Judicial está pasando desapercibido, pero también tiene una alta dosis de responsabilidad en sus jueces porque esto no se trata de autonomía. Incluso, la fiscal Marita Barreto se ha atrevido a decir que en un proceso penal el involucrado debe demostrar su inocencia, cuando es al revés: ella debe demostrar la culpabilidad. Pero si esta señora dice eso, imagínese cómo será el resto.

Lo preocupante es que empezaron con las autoridades no afines a ellos, y ahora también contra abogados e incluso periodistas.

Si no nos despabilamos, los fariseos de la democracia contemporánea seguirán tomando más cuotas de poder.

Entonces, ¿hace un llamado al TC para que ponga orden en el sistema de justica?

Así es, una solución sería la vacatio sententiae, para que renazca un nuevo Perú pacificado. Hoy le correspondería al TC, porque es el que define en última instancia los problemas de justicia. 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.