Loreto: absuelven a empresa de Cacao de supuesto tráfico ilegal de madera
A+

La Sala Superior de Apelaciones de Loreto absolvió a un grupo de exfuncionarios de la empresa TAMSHI SAC (antes ‘Cacao del Perú Norte’) de una supuesta comercialización ilegal de productos maderables.

Luego de 7 años de proceso, que estuvo además acompañado por la presión de ONGs, la justicia le dio la razón a la compañía. La Corte Superior de Justica de Loreto valoró el marco legal, revisaron todas las pruebas y llegaron a la única conclusión lógica y jurídica de la absolución de los imputados.

Según la resolución, los jueces que vieron el proceso determinaron que «(i) NUNCA HUBO TALA ILEGAL, (ii) resultaba imposible que las áreas de los predios tengan características de bosques primarios y más aún, se trate de una deforestación en el Fundo Tamshiyacu, (iii) las tierras que componen el Fundo son de uso y aptitud agrícola ya que fueron adjudicados como tales mediante el Decreto Legislativo N° 838, que reconoce a esos predios como agrícolas desde hace más de 25 años, y por lo tanto, no es exigible la autorización de cambio de uso de suelo y consecuente desbosque».

El abogado de la empresa TAMSHI, Juan Diego Ugaz, comentó que no existieron nunca elementos para demostrar que se había realizado comercio ilegal de madera.

«Aquí se nos ha imputado el supuesto delito de tráfico de madera, que requiere como requisito que el origen de la madera sea ilegal y que sea transformada para fines de comercialización. En este caso, no hay ni lo uno ni lo otro. La madera es totalmente lícita y hay una resolución, la Resolución Nº 18 que indica que el origen de la madera es legal. La madera tampoco se ha comercializado porque toda la madera está en el fundo». dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.