“Los magistrados supremos no tienen quien los investigue”

    • Fecha Miércoles 8 de Agosto del 2018
    • Fecha 12:00 am



    El exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, afirmó que una reforma debe centrarse más en las personas y menos en las normas y advirtió que, con el cierre del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los jueces y fiscales supremos no tienen quien los investigue por infracciones disciplinarias.

    “El país vive un momento difícil debido a la difusión de audios en los medios. El ambiente está caldeado. En el caso de las transferencias de las grandes investigaciones, como Lava Jato, hay diversas opiniones: algunos creen que se ha investigado parcialmente, el fiscal Pablo Sánchez salió para afirmar que la investigación se realiza sin inconvenientes. Esta situación es lamentable y más aún cuando la Fiscalía Suprema de Control Interno parece no existir.

    El Ministerio Público no puede perder el paso en estos momentos en que hay una crisis generalizada”, advirtió Ramos Heredia.

    El extitular del Ministerio Público sostuvo que las personas encargadas de resolver esta situación son aquellas que señala la ley y en este caso es el CNM.

    “Lo preocupante es que el CNM haya sido cerrado y los magistrados supremos no puedan ser procesados por una infracción disciplinaria. En esa situación está el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, no hay organismo competente para pronunciarse. Lo mismo ocurre en el caso de las destituciones de jueces y fiscales que no proceden mientras esté cerrado el CNM”, manifestó a EXPRESO.

    Respecto al respaldo que recibió de la fiscal suprema Zoraida Ávalos cuanto votó por él para ser fiscal de la Nación, Ramos Heredia dijo que la magistrada también lo hizo por Pablo Sánchez y por Pedro Chávarry porque es un tema de conciencia.

    “La Constitución establece que el fiscal de la Nación es elegido, no designado. Ella es una magistrada de carrera y ha trabajado en diversas áreas”, recordó.

    DESTITUIDO

    Carlos Ramos Heredia fue destituido del cargo de fiscal de la Nación en 2015 por su desempeño como encargado de la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público en el denominado caso “La centralita” de Ancash. Posteriormente se presentaron otras denuncias que, según explicó, han sido desestimadas por el CNM. Opinó que en los últimos años el desempeño de algunos miembros del CNM no fue idóneo.










    Top
    Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur

    Reuniones fantasma precedieron entrega de gasoducto del sur