‘Los Waykis en la Sombra’: Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda buscan su libertad | PJ evalúa detención preliminar

Sin embargo, el Ministerio Público solicita ampliar los días de detención preliminar.


Este viernes desde las 2 de la tarde, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará si ratifica o no la detención preliminar por 10 días dictada contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros investigados por presunta organización criminal como parte del caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

También se verá un reclamo del Equipo Especial Contra la Corrupción (Eficcop), para que la restricción se prolongue cinco días más.

La orden de detención –emitida por el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional– alcanza en total a ocho personas investigadas por tráfico de influencias y organización criminal.

Todos los investigados acudirán, excepto Jorge Chingay (figura como no habido), para que sus abogados sustenten su posición. El juez Richard Concepción Carhuancho había ordenado detenerlos basándose solo en dichos sin corroborar de los mismos miembros del Eficcop, como Harvey Colchado, y el jefe de Diviac, Franco Moreno Panta.

MÁS INFORMACIÓN: Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda podrían ser liberados: programan audiencia de apelación

Se les imputa ser parte de una organización criminal que aprovechaba la cercanía de Nicanor con su hermana, la presidenta Dina Boluarte, para designar prefectos y subprefectos. A su vez, estos habrían usado recursos públicos para formar el partido Ciudadanos por el Cambio.

A varios de ellos se les ha ofrecido ser colaboradores eficaces, a cambio de que se declaren delincuentes.

Allanamiento a casa de Nicanor Boluarte

La semana pasada, la Fiscalía en apoyo con la Policía realizó diversos allanamientos que incluía las viviendas de Nicanor Boluarte y del abogado de la jefa de Estado. La detención es por 10 días y se podría pedir prisión preventiva.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.