MURIERON EN MOTÍN. 133 PRESOS POR TERRORISMO

Luego de 33 años citan a marinos por Frontón

Caso fue reabierto en el Tribunal Constitucional por miembros que están procesados constitucionalmente.

Luego de 33 años citan a marinos por Frontón
Sigue la persecución contra militares peruanos.
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 9:06 am

Más de 33 años después de ocurridos los hechos, y a pesar de que diversas instancias determinaron que la Marina de Guerra actuó en respuesta a un violento motín, la Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado iniciará un nuevo juicio a 35 militares por la muerte de 133 reos por terrorismo en el Penal El Frontón, del Callao.

Las citaciones son para este viernes a las nueve de la mañana en la sede de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. La presunta matanza de condenados y procesados ocurrió el 19 de junio de 1986.

En esta diligencia de presentación del caso, la Fiscalía sustentará de manera oral los hechos objeto de la acusación y las pruebas en que están fundados estos, y su calificación jurídica. También deberá explicar cómo pretende achacarle responsabilidad penal y civil a los acusados, para concluir determinando las penas y reparación civil solicitadas.

Los militares son acusados de participar de forma directa en las operaciones de control de desórdenes y del motín carcelario que los internos por terrorismo habían iniciado en el centro penitenciario. Luego se informó que se había dado muerte a los amotinados cuando ya estaban rendidos.

Por ello, el Ministerio Público formuló contra los procesados cargos por crímenes contra la humanidad consistentes en los delitos de homicidio calificado en la modalidades de asesinato con ferocidad y explosión. La sala que evaluará el caso es presidida por el juez Edhin Campos Barranzuela, y la integran los magistrados Hans Contreras Cuzcano y Otto Verapinto Márquez. Culminados los alegatos del Ministerio Público, la parte civil y la defensa técnica precisarán sus argumentos.

CUESTIONADOS

El Congreso tiene pendiente el informe de inhabilitación de 10 años para Eloy EspinosaSaldaña y la suspensión de Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda. Š Se les acusa de haber modificado el voto de Juan Vergara para reabrir el caso contra los militares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea