Luis Lamas Puccio: “José Domingo Pérez se ha convertido en un tinterillo”

Abogado señala que, aunque fiscal pretende desvirtuar la indagación en su contra por enriquecimiento ilícito, tendría que ser el más interesado en que se formalice la etapa preparatoria.

Diario expreso - Luis Lamas Puccio: “José Domingo Pérez se ha convertido en un tinterillo”

La presidenta Dina Boluarte afronta una investigación preliminar por el presunto delito de encubrimiento personal, por supuestamente proteger al prófugo Vladimir Cerrón.

Es una indagación que tiene por finalidad acopiar la mayor cantidad de información posible para fortalecer la hipótesis de la Fiscalía y, a partir de las conclusiones a las que llegue, plantear una investigación preparatoria. El punto de quiebre radica en que, para poder investigar de manera preparatoria a la mandataria, hay que levantarle la inmunidad, y el único organismo que puede hacerlo es el Congreso, a través de un antejuicio político. Sin embargo, más allá del aspecto formal, llama poderosamente la atención la actitud poco colaboradora que la mandataria ha asumido sobre el particular, aprovechándose de las prerrogativas que le brinda su ejercicio como presidenta del Perú. La Comisión de Fiscalización del Congreso le ha solicitado información, pero ella se niega a colaborar, esgrimiendo una serie de argumentos que constitucionalmente no son válidos, lo que pone en evidencia que posiblemente está escondiendo algo.

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, prohibió que declare el chofer del “cofre” ante la Comisión de Fiscalización.

Están recurriendo a todas las argucias de contenido legal para impedir que se pueda ahondar en esta investigación, en la que cada día surgen más indicios. Si es verdad, como ella afirma, que no tiene ninguna responsabilidad, la mejor manera de demostrarlo es entregando toda la información.

El vocero de la presidenta, Fredy Hinojosa, ha dicho que el “cofre” se encontraba al sur de Lima en febrero pasado, no para ayudar a fugar a Cerrón, sino porque la mandataria estaba realizando actividades familiares. ¿Puede utilizar el vehículo presidencial para actividades familiares? ¿Eso no es peculado?

Es un peculado por uso, porque se supone que los vehículos de Palacio de Gobierno, en los que se moviliza la mandataria, solo pueden ser usados para fines estrictamente oficiales. Pero hay una diferencia cuantitativa y cualitativa frente al hecho de negarse a colaborar, estando de por medio una orden de captura de un personaje de la política que está estrechamente vinculado a la mandataria. No olvidemos que la presidenta era la tesorera de ‘Los Dinámicos del Centro’.

Todo indica que Cerrón tiene diversos anillos de protección.

Está bastante blindado y protegido, a costa de una serie de contingencias realmente deplorables que están afectando la seguridad jurídica y el Estado de Derecho.

¿Con cuántos años de cárcel está penado el encubrimiento personal?

Hay penas que superan los 7 u 8 años.

Vayamos al caso del fiscal José Domingo Pérez. Él es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y ya se culminó la etapa preliminar, por lo que el fiscal Reggis Chávez ha pedido pasar a la etapa preparatoria. ¿Qué significa que se haya culminado la etapa preliminar?

En la etapa preliminar se acopia información para tener una idea más clara sobre si existen posibilidades de responsabilidad penal. El tema del enriquecimiento ilícito tiene una peculiaridad, a diferencia de otros procesos, y lo que manda la ruta es el análisis contable de los ingresos y egresos del funcionario público que es objeto de una investigación. Si el señor Domingo Pérez está sumamente interesado en desvirtuar lo que dice la investigación, debe ser el más interesado en que se formalice la investigación preparatoria para esclarecer todo.

Lo factual es que existe un desbalance patrimonial de 131 mil soles.

Hasta ahora, es un resultado preliminar. No hay que descartar la posibilidad de que el desbalance aumente o carezca de validez contable y pericial.

Pero Pérez ha pedido al fiscal de la Nación, Juan Villena, que archive su caso.

Por eso es un tema bastante controvertido. Domingo Pérez, en teoría, ejemplifica la lucha contra la corrupción, así que esta no es una denuncia contra cualquier fiscal.

Qué mejor mensaje para la opinión pública que mostrar su colaboración, para demostrar que no tiene desbalance patrimonial; sin embargo, asume una actitud bastante contraria. Se ha convertido en una especie de tinterillo, que obstaculiza, objeta y dilata las investigaciones, lo cual denota un desmerecimiento inaceptable de las instituciones de control penal, como es el caso del Ministerio Público.

¿Depende del fiscal de la Nación dar luz verde para el inicio de la investigación preparatoria?

Sí, depende de él.

Lo que ha hecho, hasta el momento, Pérez es hundirse más al decir que en este desbalance patrimonial no se han tomado en cuenta los viáticos, porque los viáticos no son parte de su remuneración.

Los viáticos son montos económicos que el Estado otorga a un funcionario para que, en representación del Estado, desarrolle determinadas labores en el extranjero, es decir, el pago de hoteles, alimentación y transporte. Si no se ha gastado lo que se otorgó, hay una obligación legal de que el funcionario devuelva lo que no se gastó.

¿Qué pasa si un funcionario público se queda con lo que le sobró de los viáticos? ¿Eso es peculado también?

Podría ser una forma de peculado, en el sentido de que no está devolviendo el dinero y se está apropiando de este, pero, comparativamente, es poco relevante frente a la gravedad que significa el delito de enriquecimiento ilícito, partiendo de la premisa de la labor ejemplar que tendría que desarrollar un fiscal anticorrupción.

El “cofre” y Vladimir Cerrón

Dina Boluarte es investigada por encubrimiento, enfrentando cuestionamientos por su negativa a colaborar con la Comisión de Fiscalización en torno a la protección del prófugo Vladimir Cerrón, lo que genera sospechas sobre su papel en el caso.

Se señala que el uso del vehículo presidencial para actividades familiares por parte de Boluarte podría constituir peculado, lo que agrava las acusaciones en su contra mientras se niega a entregar información clave.

Más sobre  Luis Lamas Puccio

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jorge Barata rompe su silencio: “No aceptaré presión para mentir”

Comisión de Presupuesto cuestiona financiamiento de 45 millones de la JNJ para 2025

Vladimir Cerrón enfrenta cargos de colusión por hospital de Satipo: Fiscalía solicita nueve años de prisión

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.